Nómina solidaria: euros que se convierten en oportunidades Nómina solidaria: euros que se convierten en oportunidades

Nómina solidaria: euros que se convierten en oportunidades

Son muchas las personas a las que les gustaría colaborar con ACNUR, pero no saben cómo. Puede que no tengan tiempo o que lleguen justas a final de...

4 de febrero, 2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Son muchas las personas a las que les gustaría colaborar con ACNUR, pero no saben cómo. Puede que no tengan tiempo o que lleguen justas a final de mes, pero ¿y si se sumaran algunos euros de la nómina de todos los empleados de una misma empresa o fundación? Esto se puede hacer ahora a través de la “Nómina solidaria”

¿Qué es la nómina solidaria?

La nómina solidaria es una micro donación que cada empleado hace voluntariamente a través de su nómina. Estas micro donaciones al hacerlas de forma grupal en una empresa, acaban sumando cantidades importantes, muy significativas para las ONG beneficiarias.

Así, gracias a personas como tú, en muchas empresas, se ha implantado esta acción solidaria y colectiva, por la que los empleados que lo deseen pueden donar algunos euros de su nómina a un proyecto de una ONG.

Se pueden proponer diferentes tipologías de aportación: importes vinculados a un producto tangible como una pastilla de jabón o una manta, o la meta de conseguir un proyecto comunitario como la construcción de un pozo. Lo que sí es recomendable es que haya una aportación mínima fijada de por ejemplo 3 o 5 euros mensuales.

De esta manera, sumando euros de toda la plantilla se consiguen sumar grandes cantidades a final de año. Por ejemplo, si una nómina es de 1.215 €, el empleado solidario puede donar esos 5 euros, o incluso los 15, si quiere redondear a la centena.

A menudo, la empresa como entidad se suele sumar a esta iniciativa aportando una donación igual a la acumulada por los empleados, esto se llama matching. Así, con las pequeñas aportaciones de todos se acaba recopilando una cantidad grande que puede suponer mucho para las personas refugiadas que lo han perdido todo.

Ventajas de implementar la nómina solidaria en la empresa

  • Unión e identidad corporativa: esta acción, además de dar oportunidades a los más vulnerables, construye y fortifica el espíritu de empresa y crea vínculos emocionales con la corporación.  
  • Unidos por un reto: en esta línea es importante que se marque un reto para alcanzar conjuntamente.
  • Implicación de los empleados: además, siempre es muy positivo que exista un “embajador” del proyecto que motive al colectivo y que vaya informando de los avances conseguidos.

¿Cómo puede ayudar la nómina solidaria a las personas refugiadas?

Este gesto, multiplicado por el de todos los empleados, se puede traducir a final de año en sumas que pueden cambiar la vida de muchos refugiados ya que, gracias a una acción así, se podría adquirir, por ejemplo, tiendas para que las familias se refugien de la nieve y del frío en invierno, o podría permitir que muchos niños fueran a la escuela o servir para que niñas y mujeres dispongan de letrinas cerca de sus refugios para evitar que tengan que desplazarse a los bosques cada día y que puedan sufrir cualquier tipo de violencia en el trayecto.

Imagina lo que se podría conseguir si se sumasen tres euros al mes de cada uno de los trabajadores de España. Algunas empresas ya se han sumado a la nómina solidaria con el Comité español de ACNUR.

Una de ellas es COMSA Corporación, que, gracias a las aportaciones conjuntas de colaboradores y empresa, en 2021 ha ayudado a 463 familias desplazadas. Hace ya tres años que pusieron en marcha el Programa Nómina Solidaria, en colaboración con el Comité Español de ACNUR, con el objetivo de contribuir a la labor de asistencia y protección de las personas refugiadas en todo el mundo. Desde entonces se han proporcionado kits refugio a cerca de 1.000 familias.

Aún queda mucho por hacer. ¿Te animas a proponer un Programas de Nómina Solidaria en tu lugar de trabajo? Juntos podemos hacer mucho por los refugiados que lo han perdido todo.

Si quieres más información o necesitas ayuda con algún proyecto contacta con nosotros a empresas@eacnur.org y te ayudaremos.

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Nómina solidaria: euros que se convierten en oportunidades