Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿qué son?

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos.

El 25 de septiembre de 2015 más de 150 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo aprobaron la Agenda 2030. En ella se recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de metas globales pensadas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad mundial.

Cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tiene metas concretas que se deberán alcanzar en 2030. Es importante que tanto gobiernos como empresas y ciudadanos conozcan estos objetivos con el fin de ayudar a conseguirlos.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fin de la pobreza

Fin de la pobreza

¿Cuál es el objetivo? Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.

¿Por qué es importante? Hay unos 783 millones de personas en el mundo que viven por debajo del umbral de pobreza internacional, es decir, con menos de 1,90 dólares diarios. Todas estas personas deberían tener los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas como educación, acceso a agua potable y saneamiento o salud, entre otras.

Hambre cero

Hambre cero

¿Cuál es el objetivo? Acabar con el hambre, mejorar la nutrición y fomentar la agricultura sostenible.

¿Por qué es importante? Alrededor de 815 millones de personas en el mundo no disponen de la cantidad de alimentos adecuada. Para conseguir el hambre cero en el mundo es necesario que todos participemos tomando decisiones sostenibles sobre alimentación y luchando contra el desperdicio de alimentos.

Salud y Bienestar

Salud y bienestar

¿Cuál es el objetivo? Asegurar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades.

¿Por qué es importante? Cada año mueren más de 6 millones de niños menores de 5 años por no tener acceso a la asistencia sanitaria que necesitan. La tasa de mortalidad materna es 14 veces mayor en los países en desarrollo. La salud es un derecho humano al que todas las personas deberían poder acceder independientemente de su nivel adquisitivo.

Educación de calidad

Educación de calidad

¿Cuál es el objetivo? Que haya una educación inclusiva y de calidad para todos.

¿Por qué es importante? Todavía hay más de 265 millones de niños y niñas que no están escolarizados, pero lo cierto es que la educación es clave para reducir desigualdades. Mediante la educación se proporcionan las herramientas necesarias para buscar soluciones a problemas globales.

Igualdad de género

Igualdad de género

¿Cuál es el objetivo? Lograr la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas.

¿Por qué es importante? La igualdad de género es un derecho fundamental y la base para poder conseguir un mundo igualitario, pacífico y sostenible. El progreso social se detiene si la mitad de su población, las mujeres y niñas, no tienen las mismas posibilidades que la otra mitad.

Agua limpia y saneamiento

Agua limpia y saneamiento

¿Cuál es el objetivo? Garantizar el acceso a agua potable para todo el mundo.

¿Por qué es importante? El agua es indispensable para la vida y su escasez repercute directamente en la alimentación, la agricultura y los medios de subsistencia de la población. Esta escasez afecta a más del 40% de la población del mundo.

Energía asequible y no contaminante

Energía asequible y no contaminante

¿Cuál es el objetivo? Asegurar que todo el mundo accede a una energía asequible, sostenible, fiable y moderna.

¿Por qué es importante? La energía es necesaria para prácticamente todos los aspectos de la vida actual: para cocinar, buscar empleo o combatir el cambio climático, entre otras. El acceso a la energía mejora la calidad de vida y ofrece más oportunidades. Sin embargo, el 13% de la población mundial todavía no tiene acceso a servicios modernos de electricidad.

Trabajo decente y crecimiento económico

Trabajo decente y crecimiento económico

¿Cuál es el objetivo? Impulsar el crecimiento económico sostenido, el pleno empleo y el trabajo decente para todos.

¿Por qué es importante? Terminar con la pobreza solo se puede conseguir mediante empleos estables y bien remunerados. Es importante crear puestos de trabajo de calidad y mejorar las condiciones de los que ya existen, así como igualar el acceso a oportunidades entre hombres y mujeres.

Industria, innovación e infraestructura

Industria, innovación e infraestructura

¿Cuál es el objetivo? Fomentar la innovación y promover la industrialización sostenible.

¿Por qué es importante? Otros objetivos como el crecimiento económico, el desarrollo social o la lucha contra el cambio climático dependen del desarrollo industrial sostenible y el progreso tecnológico. La escasez de infraestructuras provoca que entre 1.000 y 1.500 millones de personas no tengan acceso a servicios de telefonía fiables; que 2.500 millones de personas no tengan acceso a servicios básicos de saneamiento y que casi 800 millones de personas no tengan acceso a agua potable.

Reducción de las desigualdades

Reducción de las desigualdades

¿Cuál es el objetivo? Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

¿Por qué es importante? Las desigualdades son una amenaza para el desarrollo social y económico a escala mundial. La desigualdad aumenta la pobreza, la delincuencia, las enfermedades y la degradación del medio ambiente. Cuando cualquier parte de la población queda excluida nos alejamos de conseguir el desarrollo sostenible.

Ciudades y comunidades sostenibles

Ciudades y comunidades sostenibles

¿Cuál es el objetivo? Conseguir que ciudades y pueblos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

¿Por qué es importante? Se estima que unos 5.000 millones de personas vivirán en ciudades para 2030, por lo que es necesario trabajar en la correcta planificación y gestión de las zonas urbanas.

Producción y consumo responsables

Producción y consumo responsables

¿Cuál es el objetivo? Garantizar modos de producción y consumo sostenibles.

¿Por qué es importante? Se prevé que la población mundial alcance los 9.600 millones de personas en 2050, lo que significa que se necesitará el equivalente a tres planetas para mantener el estilo de vida actual. Si promovemos un consumo responsable podremos garantizar la supervivencia del planeta.

Acción por el clima

Acción por el clima

¿Cuál es el objetivo? Adoptar medidas urgentes para luchar contra el cambio climático y sus efectos.

¿Por qué es importante? El cambio climático afecta negativamente a los avances en materia de desarrollo que ya se han logrado. Provoca graves problemas como la sequía y la escasez de alimentos. Es vital que tanto gobiernos como ciudadanos tomemos medidas para combatir el cambio climático.

Vida submarina

Vida submarina

¿Cuál es el objetivo? La conservación de los océanos, los mares y los recursos marinos.

¿Por qué es importante? Mantener los océanos en buen estado contribuye a la lucha contra el cambio climático porque ayuda a mitigar sus efectos. Cuidar mares y océanos permite conservar la biodiversidad del planeta, tan importante para su evolución.

Vida de ecosistemas terrestres

Vida de ecosistemas terrestres

¿Cuál es el objetivo? Luchar contra la desertificación, la tala incontrolada de bosques, la degradación de las tierras y la pérdida de la biodiversidad.

¿Por qué es importante? Los bosques proporcionan seguridad alimentaria y refugio, son fundamentales para combatir el cambio climático y protegen la diversidad biológica del planeta. Casi el 31% de la superficie de la Tierra está cubierta por bosques, pero este ecosistema está en peligro: 13 millones de hectáreas desaparecen cada año.

Paz, justicia e instituciones sólidas

Paz, justicia e instituciones sólidas

¿Cuál es el objetivo? Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.

¿Por qué es importante? Es necesario que las sociedades sean pacíficas, justas e inclusivas para poder lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todas las personas deberían poder sentirse seguras sin importar su origen étnico, religión u orientación sexual.

Alianzas para lograr los objetivos

Alianzas para lograr los objetivos

¿Cuál es el objetivo? Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

¿Por qué es importante? Conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo es posible mediante la cooperación entre los gobiernos, la sociedad civil, los científicos, el mundo académico y el sector privado. Si todos trabajamos juntos, conseguiremos que en 2030 nadie se quede atrás.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 5,00 de 5)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *