Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Las seis ONG en España que conforman el Comité de Emergencia

ong españa

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos.

En España, como en la mayoría de países europeos, opera un altísimo número de ONG enfocadas en muy diversas problemáticas. Sin embargo, cuando sobreviene una emergencia de grandes dimensiones, ninguna ONG puede por sí sola dar una respuesta suficiente para ayudar a aquellos que lo necesitan.

Es por ello que, en 2015, seis de las principales ONG de España que operan en el campo de los derechos humanos decidieron conformar un Comité de Emergencia para actuar de manera conjunta en la recaudación de fondos cuando las circunstancias lo requieran.

New Call-to-action

La idea, aunque nunca implementada previamente en España, tenía precedentes en otros países. El más exitoso hasta la fecha ha sido el Disasters Emergency Committe (DEC), que lleva funcionando cinco décadas en el Reino Unido y ha recaudado hasta la fecha más de 1.600 millones de euros para actuar en situaciones de emergencia.

Los objetivos fundamentales del Comité son ofrecer un mecanismo de respuesta rápida ante situaciones de emergencia; actuar como nexo de unión permanente entre ONG, empresas, medios de comunicación y la ciudadanía; incrementar la confianza social en las ONG en situaciones de emergencia y actuar conjuntamente como un referente de Emergencias ante la sociedad.

¿Quiénes lo forman?

Estas seis ONG, convencidas de que la colaboración y solidaridad surgida de la unión entre ONG, empresas y ciudadanía consigue ayuda rápida y efectiva para salvar más vidas en emergencias humanitarias, conforman el Comité de Emergencia.

  • Comité español de ACNUR

El Comité español de ACNUR es una organización no gubernamental que se creó en 1993 para apoyar el trabajo de la Agencia de la ONU para los Refugiados desde España. En la actualidad cuenta con más de 500.000 socios regulares. ACNUR ha actuado desde 1951 en defensa de los refugiados de guerra por todo el planeta y actualmente tiene más de 11.000 trabajadores actuando en más de 130 países.

  • Acción contra el hambre

Acción Contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Su principal objetivo es salvar la vida de niños y niñas desnutridos, garantizando el acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. También trabajan para liberar a los niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre.

  • OXFAM intermón

Oxfam es una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales con sede en Oxford, Reino Unido. Trabaja en todo el mundo con herramientas innovadoras y eficaces para lograr que las personas puedan salir de la pobreza por sí mismas y prosperar. Impulsan campañas para que las voces de las personas en situación de pobreza puedan influir en las decisiones que les afectan en el ámbito local y global.

  • Médicos del Mundo

Médicos del Mundo es una asociación independiente con sede en París cuyo fin fundamental es hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para aquellas que viven en situación de pobreza, exclusión social o son víctimas de crisis humanas. Se encuentran trabajando con colectivos vulnerables en España y en otros 21 países.

  • Plan International

Plan International es una organización independiente de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas. La organización, que nació en España hace 80 años y actualmente está presente en 70 países, lleva a cabo proyectos en más de 50 países en desarrollo de África, América y Asia.

  • World Vision

World Vision es una organización internacional y cristiana que, desde 1950, trabaja por los niños más vulnerables, sus familias y comunidades (sin hacer distinción por motivos de raza, género, etnia o religión). Lleva a cabo sus proyectos de desarrollo, ayuda humanitaria y promoción de la justicia con personal local en casi 100 países.

La respuesta al desastre natural de Indonesia

El Comité de Emergencia se activó por primera vez a finales de septiembre de 2018 para dar respuesta al terremoto y el tsunami sucedidos en Indonesia, que devastaron la región norteña de la isla de Célebes.

El Comité de Emergencia centralizó su respuesta principalmente en el abastecimiento de refugio, alimentos, agua y asistencia sanitaria, además de en la protección de la población más vulnerable (niños, mujeres y embarazadas).

Durante los primeros cuatro días se logró movilizar a más de 23.000 personas que ofrecieron sus donativos para paliar las primeras necesidades de máxima urgencia. La campaña contó con la colaboración de los principales grupos mediáticos, que se sumaron al llamamiento masivo, haciendo de esta primera acción todo un éxito en la recaudación de fondos para una emergencia.

New Call-to-action

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *