Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

ONG fiable en España: ¿cómo saber que es de confianza?

ong fiables españa

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Algunos de los aspectos que hacen a una ONG fiable en España son aspectos como a qué destina el dinero que se dona, qué valores tiene o qué formas de colaborar existen.

En este post queremos que descubras por qué se puede considerar al Comité Español de ACNUR como una ONG fiable en España y las formas que existen de colaborar.

New Call-to-action

¿Por qué el Comité Español de ACNUR es una ONG fiable en España?

Estas son algunas de las razones por las que el Comité Español de ACNUR se puede considerar una ONG fiable en España:

  • Recauda fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). ACNUR fue creada en 1950, tras la segunda guerra mundial. Las siglas de ACNUR significan Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y su equivalente en inglés son las siglas UNHCR que quieren decir: United Nations High Commissioner for Refugees. En España, el Comité Español de ACNUR se creó en 1993 y tiene las funciones llevar a cabo actividades de sensibilización para dar a conocer la realidad de los refugiados y de recaudar fondos para ACNUR.
  • El Comité español de ACNUR recauda fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha recibido varios premios como el Premio Nobel de la Paz en los años 1954 y 1981, y el Premio Princesa de Asturias de Cooperación en 1991.
  • Muchas personas conocidas han colaborado con el Comité Español de Acnur como Jesús Vázquez, que a su vez es Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, Jorge Fernández o los cocineros Susi Díaz y Paco RonceroTodos ellos han visto con sus propios ojos el trabajo que realiza ACNUR con los refugiados.
  • Muchas personas han recibido ayuda a lo largo de los años por parte de ACNUR, como es el caso del refugiado saharaui Tateh Lehbib. El Comité español de ACNUR ha reflejado este caso de éxito en el documental El loco del desierto, que explica cómo Tateh accedió a la universidad gracias a una beca DAFI de ACNUR y a partir de sus estudios decidió construir en los campos de refugiados saharauis casas con botellas rellenas de arena resistentes a las altas temperaturas del desierto y a las tormentas de arena.
  • En España las cuentas del Comité Español de ACNUR son auditadas por MAZARS AUDITORES y por la Oficina de Servicios de Control Interno de Naciones Unidas, lo que garantiza su transparencia.
  • Finalmente, el Comité Español de ACNUR ha sido analizado por la Fundación Lealtad y cumple con los principios de transparencia y buenas prácticas.
  • Cada año la Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR, de la que depende el Comité Español de ACNUR, publica un informe con el desglose anual del gasto por países y partidas que se denomina Global Report. De esta forma cualquier persona puede conocer el estado de las cuentas de ACNUR y cómo se gestiona el dinero.

¿A qué ONG donar?

¿Cómo puedes colaborar con el Comité Español de ACNUR?

Si quieres colaborar con el Comité Español  de ACNUR puedes hacerlo de varias formas:

  • Haciéndote socio y eligiendo la cantidad que quieres aportar y la periodicidad de la aportación.
  • Donando una cantidad de forma puntual en función de tus posibilidades.
  • Difundiendo nuestro mensaje al compartir nuestras publicaciones en redes sociales.
  • Firmando nuestras peticiones para solicitar el acceso humanitario a Yemen, el respeto de los derechos LGBTI, la solución de la tragedia en el Mediterráneo, la protección a los niños sirios etc.

Existen muchas formas de colaborar y ser solidario, solo tienes que elegir la que mejor se adapta a ti.

New Call-to-action

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

" "