Pacto Mundial de Naciones Unidas: Diez Principios universales Pacto Mundial de Naciones Unidas: Diez Principios universales

Pacto Mundial de Naciones Unidas: Diez Principios universales

En la actualidad, muchas empresas y organizaciones alrededor del mundo buscan tener un impacto positivo en la economía, la sociedad y el medioambiente. Una manera de obtener este impacto...

24 de septiembre, 2020

Tiempo de lectura: 4 minutos

Comparte

En la actualidad, muchas empresas y organizaciones alrededor del mundo buscan tener un impacto positivo en la economía, la sociedad y el medioambiente. Una manera de obtener este impacto positivo es basarse en los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Qué es el Pacto Mundial de Naciones Unidas

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es una iniciativa solidaria que busca transformar el sector empresarial en el mundo. Su objetivo es potenciar un sector privado sostenible y responsable, animando a empresas y organizaciones a alinear sus estrategias con Diez Principios universales, los cuales están relacionados con los derechos humanos, el medioambiente, la lucha contra la corrupción y el trabajo. Asimismo, cuenta con el mandato de la ONU de sensibilizar al sector privado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Todas aquellas entidades que se adhieren a este Pacto Mundial, ya sean empresas, organizaciones o sindicatos, aceptan los Diez Principios y se comprometen a implementarlos. La adhesión requiere que las entidades respeten los derechos humanos y las normas laborales, preserven el medioambiente y realicen su actividad con transparencia. Además, al unirse a la iniciativa, las entidades se comprometen a presentar los avances que realizan sobre la implementación de los Diez Principios de manera anual.

Cuáles son los Diez Principios

En el ámbito de Derechos Humanos, el Pacto Mundial cuenta con los Principios 1 y 2. Estos dos principios establecen que las entidades deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales en su ámbito de influencia y asegurarse de que no son cómplices de la vulneración de derechos humanos. Para cumplir con esto, se anima a las organizaciones a tomar medidas y crear acciones de apoyo a los derechos humanos.

En el ámbito de normas laborales, encontramos cuatro Principios, que son:

  • Principio 3: las entidades tienen que apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento del derecho de negociación colectiva; de manera que los empresarios y los empleados tengan libertad para crear asociaciones y sindicatos y haya un proceso voluntario para llegar a la firma de un convenio colectivo.
  • Principio 4: las organizaciones tienen que apoyar la supresión de toda forma de trabajo forzoso, el cual se obtiene mediante amenazas o coacción y no de manera voluntaria.
  • Principio 5: las entidades tienen que apoyar la erradicación del trabajo infantil, ya que es una forma de explotación que es una violación de los derechos humanos.
  • Principio 6: las empresas tienen que apoyar la eliminación de la discriminación en el trabajo, ya sea por razones de raza, color, sexo, religión, opiniones políticas, nacionalidad o extracción social.

En el tercer ámbito, el ambiental, el Pacto Mundial cuenta con tres principios:

  • Principio 7: las entidades tienen que mantener un enfoque preventivo que favorezca al medioambiente. Para ello, se deben establecer sistemas de evaluación, gestión y comunicación de riesgos.
  • Principio 8: las empresas tienen que fomentar iniciativas con mayor responsabilidad ambiental, aumentando la autorregulación y estableciendo reglamentos e iniciativas integradas en toda la actividad.
  • Principio 9: las organizaciones tienen que apoyar el desarrollo y la difusión de tecnologías que respeten el medioambiente; es decir, aquellas que contaminen menos, que reciclen más, que utilicen los recursos de manera sostenible, etc.

Por último, en la lucha contra la corrupción, el Pacto Mundial ha establecido el Principio 10, en el que se establece que las empresas deben luchar contra la corrupción en todas sus formas, desarrollando políticas y programas concretos.

El Pacto Mundial en el mundo

El Pacto Mundial es el mayor llamamiento de responsabilidad social corporativa que existe en el mundo. En total, cuenta con más de 12.500 entidades adheridas de 161 países diferentes. Además, cuenta con 76 redes locales en todo el mundo.

En concreto, en España el Pacto Mundial es la primera red local en número de entidades, contando con 1.658 entidades adheridas, de las cuales el 44% son pymes y el 39% grandes empresas, y el resto son otro tipo de entidades como sindicatos o instituciones educativas.

El Pacto Mundial y el Comité español de ACNUR

En el Comité español de ACNUR contamos con un gran número de entidades socias que están adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas. Gracias a estas colaboraciones, luchamos junto a empresas y fundaciones para ayudar a las personas refugiadas, apátridas y desplazadas internas y apoyar en la consecución de los ODS. Esto nos permite tener un impacto positivo en la economía, la sociedad y el medioambiente.

Si sois una organización adherida al Pacto Mundial y queréis ayudar a las personas refugiadas a la vez que tenéis un impacto en los ODS, podéis contactar con nosotros a través de empresas@eacnur.org.

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Pacto Mundial de Naciones Unidas: Diez Principios universales