Películas de Angelina Jolie sobre los valores sociales

Películas de Angelina Jolie sobre los valores sociales

ACNUR/J.Tanner La preocupación de Angelina Jolie (Los Ángeles, 1975) por los temas sociales empezó casi con la llegada del nuevo siglo. Desde el año 2000, esta renombrada actriz...

26 de julio, 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

ACNUR/J.Tanner

La preocupación de Angelina Jolie (Los Ángeles, 1975) por los temas sociales empezó casi con la llegada del nuevo siglo. Desde el año 2000, esta renombrada actriz se ha metido de lleno en labores de ayuda internacional, especialmente en aquellos contextos marcados por la pobreza, la desigualdad y las guerras.

Al parecer, fue durante el rodaje de la película "Tomb Raider", en Camboya, cuando Jolie y su marido, el también actor Brad Pitt, empezaron a involucrarse en estos temas tras ver de cerca las necesidades de la población en este país asiático.

Esto llevó a que en 2001 fuera nombrada embajadora de buena voluntad de ACNUR, una distinción con la que ha liderado más de medio centenar de misiones humanitarias en distintos países del mundo.

Su principal preocupación durante estos años han sido los desplazados por desastres naturales, la conservación medioambiental, la protección de la niñez, la justicia y, en los últimos años, la situación de los refugiados que huyen de guerras como la de Siria.

En 2012 decidió dar un paso más en este sentido. La actriz estadounidense aceptó convertirse en la enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, cargo desde el cual trabaja para mitigar los efectos de las crisis de refugiados y de desplazamiento forzoso a nivel internacional.


Valores sociales en las películas de Angelina Jolie

Pero esta faceta no solo forma parte de su personalidad. Pese a ser una de las actrices más comerciales de la industria del cine mundial, en su filmografía destacan varias películas que abordan situaciones sociales adversas y difunden valores. Las más conocidas en este sentido son:

  1. ‘Salt’ (2010)

Evelyn Salt, agente de la CIA, es puesta a prueba por un desertor de la institución que la acusa de ser una espía soviética. En su afán por demostrar su inocencia, Salt afrontará el reto de mantener la palabra que dio a su país y de no transgredir los límites morales de su rol como agente. Es una historia que explora valores como la lealtad y la moral social.

  1. ‘Un corazón invencible’ (2007)

La cinta está basada en el caso de Mariane Pearl, la mujer de un reconocido periodista de The Wall Street Journal, Daniel Pearl. Al quedar embarazada, Mariane decide escribir un libro para que su hijo, al crecer, conozca la historia de Daniel, desaparecido cuando realizaba un reportaje en la ciudad de Karachi, al sur de Pakistán. Es un relato de superación, reconciliación y perdón.

  1. ‘Amar peligrosamente’ (2003)

Para Sara Jordan, el mundo acaba en su casa. Aislada e indiferente, goza de una buena posición social gracias a su marido, un banquero británico adinerado. Sin embargo, tras conocer al médico Nick Callahan, quien lidera proyectos sociales en países devastados por la guerra, su vida da un vuelco. No solo se marcha de Londres, la ciudad en la que reside, sino que se implica de lleno en las labores de atención y refugio.

  1. ‘Coraje de mujer’ (1997):

Sara Ashby, Euphemia King y Georgia Lawshe conforman un trío de mujeres que desafía el orden social en una pequeña región de Arizona, al sur de los Estados Unidos, en mitad del siglo XIX. Es una época de transformaciones y ellas deben superar una serie de obstáculos para forjarse una vida más próspera.

¿Aún no has visto alguna de estas películas? Te invitamos a verlas y a que expreses tu opinión sobre ellas.

 

Descarga guía Anatomía de un campo de refugiados //

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Películas de Angelina Jolie sobre los valores sociales