¿Por qué los desplazados aumentan cada día? ¿Por qué los desplazados aumentan cada día?

¿Por qué los desplazados aumentan cada día?

El informe de Tendencias Globales de ACNUR publicado en 2018 muestra cómo los desplazados internos aumentan cada año y alcanzaron los 40 millones de personas a finales de 2017. Por ejemplo,...

31 de enero, 2019

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

El informe de Tendencias Globales de ACNUR publicado en 2018 muestra cómo los desplazados internos aumentan cada año y alcanzaron los 40 millones de personas a finales de 2017.

Por ejemplo, en la República Democrática del Congo la población de desplazados internos se duplicó en 2017 y alcanzó los 4,4 millones.

¿Quiénes son los desplazados internos?

En ocasiones se confunde el término refugiado con el de desplazado interno y se utilizan como sinónimos. Un desplazado interno no cruza las fronteras de su país para buscar asilo en otro país, sino que permanece en su propio país, pero se desplazan a otra zona.

Los desplazados internos permanecen bajo la protección de su gobierno y conservan todos sus derechos, incluidos los derechos humanos que deben ser protegidos también por el gobierno.

¿Por qué se desplazan las personas?

La mayor parte de los desplazados internos huyen de su hogar debido a conflictos, violencia, guerra, desastres naturales (como inundaciones, huracanes, lluvias etc.), persecución o violación de los derechos humanos.

Una vez se desplazan, ACNUR trabaja para ofrecerles una solución duradera que les permita o bien retornar a su hogar de forma segura o asentarse en otra zona de su país o en otro país.

En 2017, 4,2 millones de desplazados regresaron a su lugar de origen. El mayor número de retornos se produjo en Irak con 1,5 millones, seguido de Siria (597.200), Sudán (386.200) y Nigeria (381.800).

¿En qué países hay más desplazados internos?

  • En el año 2017, según el informe de Tendencias Globales, Colombia fue el país con mayor número de desplazados internos. Según el gobierno de Colombia los desplazados fueron 7,7 millones de personas.
  • En segundo lugar se encuentra Siria que alcanzaba los 6,2 millones de desplazados en 2017.
  • En la República Democrática del Congo los desplazados internos aumentaron y pasaron de 1,6 millones de 2015 y 2,2 millones en 2016 a 4,4 millones en 2017.
  • La población de desplazados internos en Irak, aunque disminuyó, sigue siendo numerosa y pasó de  3,6 millones a 2,6 en 2017.
  • En Somalia había a finales de 2017, 2,1 millones de personas desplazadas.

Además de estos países, donde las cifras de desplazados fueron mayores, podemos encontrar otros donde también hay personas desplazadas: Nigeria (2,4 millones), Yemen (2 millones), Sudán (2 millones), Sudán del Sur (1,9 millones), Afganistán (1,8 millones), Ucrania (1,8 millones) y Etiopía (1,1 millones).

El cambio climático y su influencia en los desplazamientos

Tal y como hemos visto anteriormente, el cambio climático es otra de las razones de los desplazamientos internos. Desde el año 2009 se estima que una persona ha sido desplazada por un desastre cada segundo.

Uno de los desastres naturales en los que prestó ayuda ACNUR fue el terremoto de Indonesia y el posterior tsunami de septiembre del año pasado. ACNUR entregó a las familias 2.054 carpas de emergencia así como tiendas, colchonetas, mosquiteras y lámparas solares.

Si quieres mostrar tu apoyo a los desplazados internos que existen en el mundo puedes hacerte socio de ACNUR eligiendo la cantidad que quieres aportar y la periodicidad o realizar una contribución puntual por el importe que estimes conveniente.

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. ¿Por qué los desplazados aumentan cada día?