Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus COVID-19

Una mujer pone una mascarilla a un niño

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos.

La rápida expansión del coronavirus está poniendo a prueba los sistemas de salud de todo el mundo y ya ha dejado a millones de personas confinadas en sus hogares con el fin de detener la propagación.

Esta situación de confinamiento e incertidumbre puede generar dudas respecto al virus, como su forma de propagación, los síntomas que produce o cuántos países están afectados. Desde aquí damos respuesta a las preguntas más habituales.

¿Qué es el coronavirus? ¿Y el COVID-19?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una familia de virus que puede afectar tanto a animales como a seres humanos y, en estos últimos, causan infecciones respiratorias que pueden ir de leves, como el resfriado, a más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El COVID-19 es una nueva enfermedad infecciosa causada por el coronavirus. Era desconocida hasta su descubrimiento tras el estallido del brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cómo se transmite el COVID-19?

La OMS ha informado de que la enfermedad se propaga a través de las gotículas de la nariz o la boca que una persona infectada desprende al toser, exhalar o estornudar. Por lo tanto, una persona puede contagiarse del COVID-19 de diferentes maneras:

  • Si se toca la nariz, los ojos o la boca después de tocar un objeto o superficie que contenga gotículas de alguna persona infectada. Por eso es de vital importancia lavarse las manos a menudo.
  • Al inhalar las gotículas de una persona infectada cuando esta tose, exhala o estornuda. Una manera de evitar el contagio de esta forma es cubrirse nariz y boca con la parte interior del codo al toser o estornudar y mantener una distancia de al menos un metro de una persona infectada.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

La OMS establece tres síntomas principales:

  1. Fiebre.
  2. Cansancio.
  3. Tos seca.

Otros síntomas asociados al COVID-19 son congestión nasal, dificultad para respirar, dolor de garganta o diarrea. En general, estos síntomas son leves y aparecen gradualmente.

¿Hay personas asintomáticas? ¿Pueden contagiar el virus?

Sí. Se puede dar el caso de que una persona se infecte y no desarrolle ningún síntoma ni se encuentre mal. Esta persona puede transmitir el virus, aunque la OMS estima que el riesgo de contagio de un enfermo asintomático es muy bajo.

¿Cuáles son los grupos más vulnerables frente al COVID-19?

Los grupos más vulnerables frente al virus son las personas de más de 60 años y aquellas diagnosticadas con alguna enfermedad previa, como hipertensión arterial, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, cáncer, personas con inmunodeficiencia y mujeres embarazadas.

¿Cómo se puede prevenir el contagio?

Para prevenir la propagación del virus, la OMS recomienda:

  • Lavarse las manos con agua y jabón. Algo tan sencillo como lavarse las manos con agua y jabón durante al menos veinte segundos mata los virus que pueda haber en las manos de una persona.
  • No tocarse la nariz, los ojos o la boca. Aunque es algo que muchas veces hacemos sin darnos cuenta, puede ser una vía de entrada para el virus si tocamos la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado también una superficie contaminada.
  • Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, ya sea con la parte interna del codo o con pañuelos desechables.
  • Mantener una distancia mínima de un metro con otras personas para evitar la transmisión del virus.
  • Seguir las indicaciones de las autoridades. Esto implica quedarnos en casa para evitar contacto con otras personas: es la mejor medida para protegernos.

Pero ¿qué pasa con las personas que solo tienen entre 10 y 20 litros de agua por persona y día? ¿Y con las que no tienen un hogar en el que confinarse para evitar el contacto con otras personas?

Más del 80% de las personas refugiadas viven en países con sistemas sanitarios débiles, en asentamientos con una densidad de población muy alta que hace prácticamente imposible cumplir con las medidas de distanciamiento dictadas por la OMS y las medidas de higiene y prevención adecuadas. En ocasiones, los refugiados ni siquiera tienen acceso a agua potable. La solidaridad y la cooperación son claves para prevenir el coronavirus entre la población refugiada.

¿Cuántos países están infectados por el COVID-19?

En total, 187 países en los cinco continentes ya han registrado casos el COVID-19.

¿Cómo se preparan los países con refugiados y desplazados para luchar contra el COVID-19?

Los refugiados y desplazados que se han visto obligados a huir de sus hogares a causa del conflicto son una población muy vulnerable ante el COVID-19, al vivir en asentamientos súper poblados, sin acceso a una atención médica adecuada y con medidas de higiene insuficientes. Esto puede provocar una rápida expansión del virus. Por ello, ACNUR trabaja junto con otras organizaciones y las autoridades nacionales de cada país para poder dar una respuesta adecuada frente al COVID-19. En algunos lugares, como el Valle de la Bekaa (Líbano), ya se están llevando a cabo proyectos de mejora del sistema sanitario:

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Jabón para 8 personas refugiadas cada mes.
Kits de higiene y salud para 5 familias de refugiados.
Acceso médico anual para 18 personas refugiadas.
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Jabón para 25 personas refugiadas.
Kits de higiene y salud para 2 familias de refugiados.
Acceso médico anual para 8 personas refugiadas.
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *