Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

La guerra en Siria sigue provocando el desplazamiento forzoso de miles de personas. El dato más reciente habla de al menos 4,1 millones de víctimas de esta situación, que buscan refugio principalmente en las zonas de menor riesgo del territorio sirio o en los países de la zona como Jordania, Turquía, Irak y el Líbano.

Muchos emprenden directamente la ruta hacia Europa, aunque ello suponga poner en riesgo su vida y las de sus familias.

Las organizaciones que se dedican a la atención y la acogida de estas personas en las costas europeas hablan de la llegada de casi 300.000 refugiados en 2015, de los cuales 2.600 no habrían sobrevivido a la arriesgada travesía por el Mediterráneo. La foto de Aylan, el niño de dos años que murió en una costa de Turquía, refleja bien esta situación.

New Call-to-action

Casos de acogida: las puertas abiertas

Un total de 30 países de Europa y el mundo se han comprometido a brindar acogida a cerca de 160.000 sirios, a los que se les concederá el asilo. Mientras algunos aún definen los términos de los programas de integración, otros ya dan pasos importantes en esta materia. Los casos más notorios son los siguientes:

man's hand holding a German passport as a paper airplane over a barbed wire fence against the blue sky, copy space

  1. Luxemburgo:

En noviembre pasado, este pequeño país del centro de Europa recibió a los primeros refugiados que huían de la guerra y aguardaban una respuesta a su solicitud de asilo en alguno de los campos ubicados en Grecia.

Fueron seis familias, entre las que se contaban 19 niños, las que se beneficiaron de este primer acuerdo entre las autoridades de Grecia y Luxemburgo.

“Después de todo lo que mi familia y yo hemos pasado para llegar aquí, por primera vez me siento tranquilo y lleno de esperanza”, contaba un padre sirio antes de abordar el avión que le llevaría junto a sus tres hijos a Luxemburgo. “Quiero que mis hijos reciban una buena educación. Todos ellos son inteligentes”.

En un primer momento fueron instalados en un centro de recepción, donde se hizo la respectiva valoración de sus necesidades y se les ofrecieron los servicios básicos. De ahí fueron trasladados a una residencia para solicitantes de asilo.

  1. Canadá:

Desde el comienzo de la crisis migratoria, Canadá se comprometió a acoger a 10.000 refugiados sirios, cifra que ha alcanzado en la primera semana de enero de 2016. Los grupos de familias han llegado sobre todo a ciudades como Ottawa y Toronto, donde se les suministrará la atención debida y posteriormente se les buscará un hogar. La idea del primer ministro del país, Justin Trudeau, es que en los próximos meses estas personas se integren a la cultura canadiense en condiciones dignas.

“La iniciativa canadiense es la expresión práctica de los refugiados sirios y una muestra de solidaridad con aquellos países de la región que están acogiendo a más de cuatro millones de refugiados de este país”, aseguró el portavoz de una de las organizaciones que, desde Ginebra, gestiona este tipo de traslados.

  1. Grecia:

A lo largo de 2015, cerca de 160.000 refugiados sirios llegaron a Grecia, especialmente por vía marítima, lo cual ha supuesto un nuevo reto para las autoridades del país de cara a la atención y la asistencia de estas personas.

Como parte de su compromiso ante la crisis migratoria desatada en el país asiático, el Gobierno ha construido un nuevo espacio de acogida temporal en el oeste de Atenas, la capital del país, el cual albergará a por lo menos 700 personas en un conglomerado de 66 casas prefabricadas.

El campo de Eleonas es uno de los más modernos que se han construido en Europa para mitigar la emergencia. Cuenta con áreas de reunión y un parque infantil para niños. Los alimentos, el servicio médico y el apoyo psicosocial a los refugiados sirios son suministrados por miembros de las ONG que operan en Atenas, así como por los representantes del gobierno local y nacional.

Su estancia allí será transitoria. Aunque las autoridades griegas esperan la llegada de nuevos refugiados a lo largo de 2016, también creen que en los próximos meses se podrá avanzar en el traslado y la integración de los refugiados de Eleonas y de otros campamentos en los que aguardan una respuesta a su solicitud de asilo.

 

New Call-to-action