Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Qué es y por qué es fundamental la Cumbre del Clima?

Efectos del cambio climático

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Lo que se conoce como la cumbre del clima nace de la denominada Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y en vigor a partir del 21 de marzo de 1994. Se trata de un acuerdo entre los principales países del mundo para que los respectivos gobiernos se comprometan a reforzar sus políticas y a generar conciencia sobre todos los problemas vinculados al cambio climático.

En el año 1997 se acordó incorporar al tratado el Protocolo de Kioto que, entre otras cosas, compromete a los países industrializados a reducir y a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Este agregado resultó de vital importancia porque a partir de este protocolo los países tienen la obligación de evitar estas emisiones y se reconoce que el cambio climático es un hecho inevitable y, por lo tanto, de prioridad mundial.

El primer acuerdo global que resulta legalmente vinculante con respecto al cambio climático llegó en diciembre de 2015 con el Acuerdo de París, que fija un objetivo concreto: limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C. Desde 2019, la Cumbre del Clima cuenta con 197 países miembros.

Las últimas ediciones de la Cumbre del Clima

En 2019 se realizó la Cumbre del Clima número 25, que originalmente iba a ser en Chile, pero por los disturbios de esos días en el país andino se decidió pasar a España como anfitrión. De todas maneras, la Presidenta designada siguió siendo Carolina Schmidt Zaldívar, Ministra de Medio Ambiente de Chile.

“La gente está sufriendo y muriendo por las inclemencias del clima”, dijo en Madrid la famosa activista Greta Thunberg, cuya visita fue una de las más destacadas. Por su parte, Andrew Harper, asesor especial sobre acción climática de ACNUR, también estuvo en la cumbre de Madrid y aseguró que el cambio climático “amplifica la frecuencia e intensidad de los desastres de aparición repentina y contribuye a la fragilidad y el conflicto”, de manera tal que “más personas estarán en riesgo de desplazamiento a menos que se tomen medidas urgentes”.

La Cumbre del Clima celebrada en Madrid sirvió para volver a poner el foco en la emergencia climática, algo que reforzó la Cumbre de Ambición Climática, celebrada de manera virtual a raíz de la pandemia de COVID-19. En la última cumbre se avanzó en varias cuestiones: ratificar el compromiso de los países miembros en cumplir lo acordado en el Acuerdo de París, avanzar en lo referente a cero emisiones netas de carbono y aprobar medidas y planes urgentes para enfrentar la crisis climática.

En la última cumbre, los países que concentran cerca del 65% de las emisiones mundiales de CO2 y alrededor del 70% de la economía mundial, se comprometieron alcanzar el nivel de emisiones netas cero o la neutralidad del carbono a principios de 2021. Algo que se comprobará (o no) en el próximo encuentro.

La Cumbre del Clima de 2021 y el pedido de ACNUR

La 26ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) tendrá lugar en la ciudad escocesa de Glasgow del 1 al 12 de noviembre de 2021. Y será bajo dos objetivos concretos: acelerar la concreción de los objetivos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En este marco, el Comité español de ACNUR está llevando actualmente una acción de recogida de firmas para luchar contra el cambio climático. El objetivo es presentar un total de 500.000 firmas parar exigir a los gobiernos a que actúen de manera decidida y efectiva para frenar el cambio climático, hoy una de las principales causas de desplazamiento forzado de seres humanos. Esta petición del Comité español de ACNUR busca evitar las predicciones para 2050, año en el que, si no se llevan a cabo desde ahora acciones climáticas decididas y si los gobiernos no se comprometen en este sentido, serán 200 millones la cantidad de personas que necesitarán de ayuda humanitaria a causa de desastres naturales, una cifra que representa casi el doble que la actual: 108 millones.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Bidones para transportar agua para 4 familias
Un sistema de suministro de agua
Agua potable para 5 familias durante 1 año
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Cinco bidones para transportar agua
Tres filtros para potabilizar agua
Agua potable para una familia durante 1 mes
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *