Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Qué hace un trabajador social?

que hace un trabajador social @ACNUR/Biblioteca

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

¿Sabes realmente qué hace un trabajador social? ¿Conoces sus distintas funciones, sus roles, las áreas en las que desempeña habitualmente su labor? Si estás interesado en ello, no te pierdas el siguiente post con algunas claves al respecto.

Qué hace un trabajador social: funciones esenciales

Todos tenemos una idea aproximada de lo que es un trabajador social, pero quizá no sabemos con certeza cuáles son sus funciones principales.

Esto se debe, en parte, a que no existe un área específica para esta profesión, como sí hay para un arquitecto o un ingeniero, sino que se trata de una labor que se puede desarrollar en distintos ámbitos, terrenos o campos del conocimiento. Es, por decirlo de alguna manera, una profesión trasversal.

Sin embargo, eso no quiere decir que su listado de funciones deba añadir cualquier tarea. El trabajo social es una profesión tan rigurosa como cualquier otra, con una serie de principios, directrices y valores que enmarcan su desempeño.

Para tener una idea más precisa de qué hace un trabajador social, conviene que nos remitamos al Estatuto del Diplomado de esta profesión, que en distintos apartados define algunas de sus funciones principales. Veamos:

  1. Función de atención directa:

Se trata de las acciones que se realizan en el terreno mismo de intervención, por ejemplo ante comunidades o grupos sociales que requieren apoyo o que están en situaciones de riesgo o emergencia humanitaria. El trabajador social actúa en primera persona e intenta solucionar los problemas de su entorno.

  1. Función docente:

Un trabajador social también puede desarrollar su labor en escuelas, institutos y centros de formación de trabajo social o de otros ámbitos académicos. Muchos de ellos, por ejemplo, contribuyen a la formación de nuevas generaciones de futuros profesionales que optan por esta disciplina.

  1. Función de mediación:

Algunas veces, el trabajador asume el rol de catalizador de conflictos en los que se requiere de una figura neutral o facilitadora. En estos casos, el objetivo es la búsqueda de acuerdos entre las partes involucradas.

  1. Función preventiva:

Es uno de los campos más destacados de la profesión. El trabajador social actúa sobre las causas de problemas estructurales de una comunidad o un grupo social con el objetivo de eliminar el riesgo de que vuelvan a repetirse. Esta clase de acciones se vinculan muchas veces a la labor psicológica.

  1. Función de supervisión:

Otros trabajadores sociales prefieren ejercer labores relacionadas con el control, seguimiento, acompañamiento y asesoramiento de futuros titulados en esta disciplina o de profesionales de otros campos que intervienen en proyectos de trabajo social. Estas labores de supervisión se suelen ejercer desde la gestión de departamentos de Trabajo Social o similares.

¿Puede un trabajador social ayudar en una crisis humanitaria?

El trabajo social es una herramienta esencial en situaciones de crisis humanitarias o en aquellas en que los derechos y la seguridad de las personas se pongan en riesgo, como por ejemplo la actual crisis de refugiados que presenciamos en el mundo.

Ya sea a través de la atención directa, la mediación o la acción preventiva, los titulados en esta carrera suponen un valioso aporte para garantizar el bienestar de las personas que sufren en primera persona los efectos del desplazamiento forzoso y que deben huir a otros países para salvaguardar sus vidas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 4,00 de 5)

Comments

  • Se me hizo de gran importancia todo esto, puedo añadir que en México, las desapariciones y desapariciones forzadas, cada día van en aumento y que es importante que las y los Trabajadores Sociales, puedan aportar desde su metodología de investigación soluciones o lineas de investigación que puedan atender y prevenir esta problemática social, ya que las desapariciones de personas en el estado mexicano son consideradas crisis humanitaria.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *