Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

La contaminación del agua y del mar, los gases con efecto invernadero o los cambios en el clima son aspectos del medioambiente que deben preocuparnos y sobre los que debemos tomar conciencia. ¿Sabes qué es el calentamiento global, qué lo provoca y cómo reducirlo? Te contamos todos los detalles.

New Call-to-action

Las causas del calentamiento global

El calentamiento global supone el ascenso de la temperatura media de la superficie de la Tierra y de la atmósfera de forma continuada. El calentamiento global no solo se debe a efectos naturales como el aumento de la actividad solar o a fenómenos que se producen en la Tierra como la emisión de metano en los glaciares o de diversos tipos de gases en la erupción de volcanes.

Además de los fenómenos naturales, el calentamiento global se produce por la acción del hombre. Las causas del calentamiento global que dependen del hombre son las siguientes:

  • La emisión de gases de efecto invernadero. La emisión del dióxido de carbono se produce como consecuencia de la quema de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón. El uso masivo de vehículos y la gasolina que utilizan para moverse influyen de manera negativa en este sentido.
  • El aumento de la deforestación. Los árboles son capaces de transformar el dióxido de carbono en oxígeno y, a medida que desaparecen los árboles debido a los incendios provocados o a la tala indiscriminada, desaparece una de las principales formas de eliminar el dióxido de carbono.
  • La utilización de fertilizantes en la agricultura. Los fertilizantes que se utilizan en la agricultura liberan en la atmósfera óxido de nitrógeno, que es otro gas de efecto invernadero. El aumento de la población supone un crecimiento de la demanda de alimentos y, por lo tanto, de los cultivos, lo que conlleva la utilización de fertilizantes.
  • La descomposición de desechos sólidos. La basura que tiramos también tiene un efecto negativo, ya que se descompone liberando gases que contaminan la atmósfera y fomentan el aumento de la temperatura.

Cómo se puede reducir el calentamiento global

Tenemos en nuestras manos la posibilidad de luchar contra el calentamiento global y frenar el aumento de la temperatura de la Tierra y podemos contribuir a ello con acciones diarias y un pequeño esfuerzo para cambiar nuestros hábitos. Estos son algunos consejos que puedes seguir:

  • Deja el coche en casa. Evita utilizar tu coche y apuesta por el transporte público para moverte. Si te diriges a un lugar que está cerca, puedes desplazarte caminando: será bueno para tu salud y para el medioambiente.
  • Recicla el papel. Antes de imprimir algo o de utilizar papel, piensa si es necesario. Además, si necesitas papel puedes escoger el papel reciclado para proteger a los árboles y evitar la deforestación.
  • Reduce el uso de energía en casa. Utiliza la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos y si tienes que cambiar algún electrodoméstico de tu casa, elige los que tengan la etiqueta energética A.
  • Apaga las luces y sustituye las bombillas. Parece obvio pero cuando estamos en casa solemos dejar encendidas las luces de habitaciones que no ocupamos. En cuanto a las bombillas, sustitúyelas por bombillas de bajo consumo o de tipo led, pues eso te permitirá ahorrar electricidad y reducir la factura de la luz.

Los pequeños cambios son importantes, y si queremos dejar un entorno natural saludable a las próximas generaciones, es necesario que empecemos a modificar hábitos cotidianos desde ahora.

New Call-to-action