Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Qué es el visado para reagrupación familiar en régimen comunitario?

reagrupación familiar en régimen comunitario

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Muchos migrantes optan por acometer el viaje de salida de su país en solitario, dejando a su familia en su hogar, para ir abriendo camino. Algunos regresan tras un tiempo, decepcionados ante la falta de oportunidades o simplemente tras haber decidido que su tiempo en el nuevo país había llegado a su fin. Sin embargo, muchos otros, tras haberse asentado plenamente y con vistas a echar definitivamente raíces en su nuevo hogar acaban adoptando la nacionalidad de su país de residencia.

En el caso de España, la nacionalidad se obtiene tras 10 años de residencia, 5 años en el caso de las personas en condición de refugiado, 2 años para los nacionales de países iberoamericanos (incluido Brasil), Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí y 1 año para algunos casos especiales, como los cónyuges de ciudadanos españoles.

Tras años luchando por hacer viable un proyecto de vida en España, muchos inmigrantes dan el paso de traer a su familia para reunirla en su nuevo país. Para aquellos residentes en España que ya han obtenido la nacionalidad española (o cualquier otra de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza), existe la opción del visado de reagrupación familiar en régimen comunitario.

¿Qué es?

El visado de reagrupación familiar en régimen comunitario da derecho a su titular a residir en España por un periodo superior a 90 días, que es lo que permite el visado turístico. Con este visado, los familiares de ciudadanos españoles podrán entrar en el país de manera legal y, una vez en España, tendrán derecho a la tarjeta comunitaria europea.

Una vez obtenida esta tarjeta, el titular podrá trabajar legalmente en España (no en otros países de la UE), tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Los familiares reagrupados por el ciudadano español no podrán reagrupar a otros familiares hasta que no hayan obtenido ellos mismos la nacionalidad española, basándose en los requisitos mencionados anteriormente.

Requisitos para conseguir el visado familiar comunitario

Para poder solicitar el visado de  reagrupación familiar en régimen comunitario se requiere un cierto nivel de parentesco.

Puede solicitar este visado el o la cónyuge o pareja con la que mantenga una unión análoga, inscrita en un registro público de algún país de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

También pueden solicitarlo los descendientes del ciudadanos español o los de su cónyuge  o pareja registrada menores de 21 años. En el caso de que sea mayor de 21 años, el ciudadano español debe acreditar que está a su cargo.

Finalmente, también pueden solicitarlo los ascendientes directos del ciudadano español o de s cónyuge o pareja registrada, siempre que estén a su cargo.

Los trámites y la documentación a presentar, pueden ser consultados en la web del Ministerio de Exteriores.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(5 votos, media: 4,20 de 5)

Comments

  • Hola gracias por su ayuda yo estoy casada mi esposo trabaja en España muchos años. Pero hace un año Nos casamos y inscribí el matrimonio en Ecuador en el consulado pero aún no obtengo la partida de matrimonio quiero hacer un visado comunitario para mi hija y yo para viajar juntas el padre de mi hija murió quiero hacerles una pregunta mi esposo debe mandarme la acta de manifestaciónes a cada una o solo dirigida ami por ser mi hija menor de edad y puedo hacer los documentos sin la partida de matrimonio española o debo esperar

  • Hola que tal ..
    Soy ecuatoriana de nacionalidad española me casé con mi esposo aquí en Ecuador inscribimos el matrimonio aceptaron el matrimonio, ala hora de la reagrupación y de darle la visa le fue denegada no entiendo porque si estamos casados y aceptaron el matrimonio tenemos una hija antes de casarnos

    • Hola, Jenn

      En caso de que te encuentres en situación de desplazamiento forzado podrías trasladar su consulta a los compañeros de ACNUR en España a través de este e-mail: spama@unhcr.org

  • Hola mi caso es que tengo 21 años y mi madre es viuda de un ciudadano de la unión, yo quiero saber si ella igual aunque el haya fallecido puede solicitar la reagrupación familiar mia y de mis hermanos menores de edad