Refugiados sirios reconstruyen su vida a través de la telenovela Refugiados sirios reconstruyen su vida a través de la telenovela

Refugiados sirios reconstruyen su vida a través de la telenovela

Si la realidad fuese ficción, la situación que viven cerca de 4,8 millones de refugiados sirios desde la primavera de 2011 tendría todos los ingredientes de un drama: guerra...

26 de enero, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Si la realidad fuese ficción, la situación que viven cerca de 4,8 millones de refugiados sirios desde la primavera de 2011 tendría todos los ingredientes de un drama: guerra en las principales regiones del país, desplazamiento forzado, víctimas mortales, familias destruidas, ciudades desoladas ...

Podría ser el proyecto de un prestigioso realizador de series con el que hubiese querido mostrar los efectos devastadores de las guerras y la difícil cotidianidad de las personas que deben abandonar sus hogares en busca de zonas más seguras.

Por desgracia, no es ficción: es la realidad en toda su expresión, una misma escena que se repite día tras día dentro y fuera de Siria, y que tras casi seis años se ha convertido en la situación de emergencia humanitaria más grave en lo que llevamos del siglo XXI.

La ficción y el humor: ingredientes para reconstruir vidas

Sin embargo, a un grupo de refugiados sirios del campo de Za’atari, en Jordania, eso de convertir su día a día en una telenovela no les ha parecido una mala idea. En efecto, a muchos de ellos les ha servido para superar el duelo por lo vivido en los últimos años y sobreponerse al hecho de tener que estar lejos de casa.

Ahmed Hareb, un actor sirio de Daraa, ha logrado reunir a un grupo de amigos y conocidos en torno a un singular proyecto: la filmación de una telenovela que aborda los temas cotidianos de los refugiados en el campamento.

La serie se llama Ziko & Shreko y utiliza el humor como principal herramienta para hablar de aspectos diarios a los que se enfrentan Ahmed y los suyos, como por ejemplo el destierro, el trabajo infantil, los matrimonios concertados, la vida diaria en Za’atari, las posibilidades de regreso a Siria y, claro, las opciones de futuro.

El estudio de grabación es el jardín trasero de una de las casas del campamento. El grupo apenas cuenta con los instrumentos básicos de vídeo y audio, pero eso no ha impedido que resuelvan otros retos propios de la realización.

Por ejemplo, en las escenas suelen aparecer fondos pintados a mano, estabilizadores de cámara improvisados y luces elaboradas con latas viejas de aceite y papel aluminio. También se buscan alternativas en materia de maquillaje y vestuario.

Refugiados telenovela ACNUR/Houssam Hariri

Una serie con tantos capítulos como ‘Friends’

Aunque Ahmed está al frente de una tienda de reparación de teléfonos móviles en el campo de Za’atari, su sueño sigue siendo sacar adelante el proyecto de la telenovela. “Puede llegar a ser una serie con tantos capítulos como Friends”, asegura.

Este proyecto le ha convertido en un referente de superación para los refugiados sirios como él. De hecho, hace poco logró que una ONG le fichara como profesor de teatro en el propio campamento. Ahora tiene a su cargo un grupo de 20 alumnos interesados en la actuación, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 50 años.

“La actuación es una forma de enfrentarse a la vida —afirma Ahmed—. No nos hemos dado por vencidos. A través de ella, podemos ayudar a otros haciéndoles esbozar una sonrisa y aliviar en cierta forma su sufrimiento”, agrega.

No se sabe con certeza cuánto durará Ziko & Shreko. Lo que sí es cierto es que todos los refugiados que forman parte del proyecto tienen muchas ideas para los capítulos, lo cual hace pensar que podría ser varias temporadas.

 

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Refugiados sirios reconstruyen su vida a través de la telenovela