Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Refugiados en Somalilandia y Somalia

Somalilandia en Somalia

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Somalilandia se encuentra al norte de Somalia y es una región desconocida para muchas personas. Su capital es Hargeisa, una ciudad con 800.000 habitantes que cuenta con llamativos mercados tradicionales y es el núcleo de una creciente modernización tecnológica dentro del país.

A una hora de allí, la ciudad de Laas Geel ofrece al turista la posibilidad de visitar cuevas con pinturas rupestres de 6.000 años de antigüedad. En Hargeisa, además, se puede visitar el Saryan Museum para conocer mucho más sobre la historia de Somalilandia.

ACNUR trabaja en Somalilandia para la asistencia de personas procedentes principalmente de  Etiopía y de zonas en conflicto en Somalia. Sobre todo, en lo que tiene que ver con servicios de salud y otros sistemas integrados que generan comunidades de alojamiento, para que su vida sea más fácil y puedan encontrar adecuados espacios de sociabilidad.

El Hospital del Grupo Hargeisa, en la capital, es el establecimiento público de referencia en Somalilandia. Allí atienden a diario a muchas personas refugiadas y sin hacer distinción de si son extranjeros o no, según los testimonios que muchos refugiados han brindado a ACNUR.

La situación en Somalia

El estallido de la guerra civil en Somalia más el advenimiento de catástrofes naturales han generado una gran cantidad de refugiados procedentes de este país. El Cuerno de África y Yemen registra un total de más de 870.000 refugiados somalíes.

Su capital, Mogadiscio, en la costa del océano Índico, es el epicentro de sequías y de altas temperaturas en verano. Y desde que en 1991 estalla la guerra civil en Somalia, lo que era considerada una de las ciudades más bellas de África, ha venido siendo reducida casi a las cenizas por el conflicto armado.

Además de la cantidad de personas que han tenido que huir de Mogadiscio por riesgo a perder su vida, otro efecto colateral de la guerra en Somalia es que su capital ha dejado de ser el destino turístico que fue durante décadas para muchos africanos.

En 2015 hubo un periodo de cierta estabilidad en la región y 100 refugiados somalíes pudieron volver a su tierra, procedentes de Dadaab, el campo de refugiados situado en Kenia. Pero en 2017 hubo un rebrote de ataques de las milicias de Al Shabab, que se sumó a una sequía histórica, generando nuevos desplazamientos de somalíes.

Si quieres ayudar a mejorar la situación en Somalia y ayudar a que muchas personas tengan acceso a comida, puedes hacerlo aquí.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *