Requisitos para trabajar en una ONG internacional Requisitos para trabajar en una ONG internacional

Requisitos para trabajar en una ONG internacional

Si te preocupan los problemas del mundo actual, la situación de muchas personas que viven desplazadas por las guerras y los conflictos armados, los niños, la educación...

3 de agosto, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Si te preocupan los problemas del mundo actual, la situación de muchas personas que viven desplazadas por las guerras y los conflictos armados, los niños, la educación o la protección de la naturaleza, puede que te hayas planteado trabajar en una ONG. Te contamos los requisitos para trabajar en una ONG  internacional y la forma de acceder a las vacantes.

Aunque cada ONG tiene objetivos diferentes, se puede destacar en todas un denominador común: la voluntad de ayudar y proteger a un determinado colectivo.

¿Qué necesitas para trabajar en una ONG internacional?

Aunque las condiciones específicas dependerán de cada organización, es posible destacar una serie de requisitos básicos que tendrás que cumplir para trabajar en una ONG internacional:

  • Compromiso. Una ONG internacional, como sucede en otras empresas, tiene bien definidos su misión, visión y valores. Si te has decidido a trabajar en una ONG debes conocer la filosofía que inspira las acciones de esa ONG y comprobar si es coherente con tu forma de pensar y de sentir. Esa coherencia hará nacer tu compromiso con el trabajo que realices y alimentará tu motivación.
  • Mente abierta. Trabajar en una ONG internacional significa relacionarte con personas de todas las partes del mundo y de culturas muy diferentes. Es preciso que mantengas siempre la mente abierta, que estés dispuesto a aprender y a respetar toda la diversidad que conozcas. En algunos casos tendrás que enfrentarte a situaciones complicadas y siempre deberás mantener una mentalidad dialogante, sensible y estar dispuesto a escuchar.
  • Conocimiento de idiomas. Evidentemente, en una ONG internacional necesitarás saber idiomas como el inglés y el francés, aunque en muchos casos también se valora el español para trabajos en países de habla hispana.
  • Estar dispuesto a trabajar en cualquier parte del mundo. Una ONG internacional suele trabajar en muchos países y en proyectos muy diversos; por eso, debes estar dispuesto a trasladarte y a trabajar fuera de tu país. Ten en cuenta que en ocasiones el trabajo se tendrá que desarrollar en condiciones adversas, por lo que debes estar preparado física y psicológicamente para afrontar situaciones difíciles.
  • Aportar valor con tu trabajo. El trabajo que desempeñes en la ONG, sea del tipo que sea, debe aportar valor, ser importante para los fines de la organización y para ti como profesional y como persona.

¿Cómo buscar trabajo en una ONG internacional?

Si ya te has decidido a trabajar en una ONG internacional puedes buscar las vacantes que publica cada organización en su web. Comprueba los requisitos que solicitan y envía tu candidatura. Ten en cuenta que se valorará cualquier experiencia previa, por lo que puedes comenzar realizando un voluntariado.

Las ONG suelen buscar voluntarios en áreas muy diversas, personas que deseen aprender y se sientan comprometidos con su trabajo. El periodo en el que colabores como voluntario te ayudará a saber qué te mueve a trabajar en una ONG internacional y si te sientes realmente identificado con ese trabajo.

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Requisitos para trabajar en una ONG internacional