Responsabilidad Social Corporativa (RSC): qué es y sus ventajas Responsabilidad Social Corporativa (RSC): qué es y sus ventajas

Responsabilidad Social Corporativa (RSC): qué es y sus ventajas

En un mundo globalizado donde cada vez hay más comunicación e interdependencia entre los diferentes países del mundo, las empresas buscan mejorar su situación con respecto...

25 de septiembre, 2019

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

En un mundo globalizado donde cada vez hay más comunicación e interdependencia entre los diferentes países del mundo, las empresas buscan mejorar su situación con respecto a sus competidores. En la búsqueda de esta diferenciación, durante los últimos años, el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha adquirido más importancia entre las empresas españolas.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

La Responsabilidad Social Corporativa es la forma de actuación adoptada por las empresas para dirigir su actividad de manera sostenible y ética, disminuyendo el impacto negativo que las empresas tienen sobre sus grupos de interés (clientes, empleados…), el medio ambiente y la sociedad en general.

La RSC influye en la gestión de la empresa abarcando tres áreas: la económica, la social y la ambiental. Se puede poner en práctica de diferentes maneras como, por ejemplo:

  1. Apoyo al medio ambiente: las empresas reducen el impacto negativo que su actividad tiene en el medio ambiente, beneficiando a la sociedad en su conjunto.
  2. Filantropía: las empresas pueden realizar donaciones a ONG u otras organizaciones, las cuales pueden ser dinerarias, en especie, en forma de servicios o mediante voluntariado.
  3. Trato ético a los empleados: las empresas pueden otorgar más derechos a sus trabajadores de los incluidos en las leyes y las normativas como, por ejemplo, un permiso de maternidad mayor.

Una gestión responsable puede generar mayor competitividad y sostenibilidad en la empresa y generar beneficios para la sociedad. Si la RSC se implementa en toda la estructura corporativa, incluyendo a todos los trabajadores de la organización, la empresa puede alcanzar una serie de ventajas que reportan grandes beneficios, tanto para la propia empresa como para la sociedad.

Ventajas de la RSC

  • Fidelización de los grupos de interés. Mejora la imagen de la empresa y los vínculos que esta tiene con clientes, proveedores y socios.
  • Facilidad de acceso a financiación. Las prácticas éticas y transparentes favorecen la credibilidad en los mercados y facilitan el acceso a la financiación.
  • Atracción y retención de talento. Las condiciones laborales pueden aumentar la permanencia de los empleados y atraer a nuevos trabajadores.
  • Reducción de costes. Implementar políticas enfocadas a disminución del consumo energético o el reciclaje disminuye los gastos de la empresa.
  • Beneficios fiscales. La empresa puede desgravarse el 35% de las donaciones, el cual aumenta a un 40% a partir del tercer año de colaboración.
  • Prevención de riesgos. La implementación de códigos éticos y de conducta y de estándares responsables, disminuye la probabilidad de quejas o publicidad negativa y aumenta la sostenibilidad a largo plazo.

ACNUR y la RSC

El Comité español de ACNUR trabaja con sus aliados a través de acuerdos de Responsabilidad Social Corporativa para empresas y fundaciones. Estos acuerdos, además de responder a los objetivos de la entidad, contribuyen a su misión. Las alianzas permiten que ACNUR pueda desarrollar sus proyectos y llevar a cabo acciones que beneficien a refugiados y desplazados internos alrededor del mundo.

La colaboración con ACNUR es un acto de solidaridad, una inversión social que aumenta la confianza de la sociedad en la empresa y genera un gran impacto para ambas organizaciones. Por lo tanto, las empresas pueden salvar, proteger y ayudar a millones de personas que se han visto obligadas a huir a la vez que generan un impacto positivo en sus empleados, clientes y la sociedad en general, crean valor, atraen, retienen talento y se diferencian de la competencia.

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Responsabilidad Social Corporativa (RSC): qué es y sus ventajas