Los riesgos para las mujeres en RD. Congo Los riesgos para las mujeres en RD. Congo

Los riesgos para las mujeres en RD. Congo

Hay más de 4,5 millones de personas desplazadas dentro de la República Democrática del Congo y más de 12 millones necesitan urgentemente asistencia humanitaria, según la Oficina...

17 de octubre, 2019

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Hay más de 4,5 millones de personas desplazadas dentro de la República Democrática del Congo y más de 12 millones necesitan urgentemente asistencia humanitaria, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). De los 548.850 refugiados y solicitantes de asilo congoleños en otros países, el 52% son mujeres. Las mujeres de R.D Congo, ya sean refugiadas o desplazadas, se enfrentan a graves problemas que hacen que la ayuda humanitaria sea indispensable.

Problemas a los que se enfrentan las mujeres en RD. Congo

La emergencia en Congo es una de las crisis de desplazamiento más graves de las últimas décadas. El número de personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares en busca de un refugio digno o un plato de comida diario ha aumentado desmesuradamente. Pero, en un país como RD Congo, ser mujer conlleva más riesgos:

  • Violencia. El aumento de la violencia en 2018 hizo que miles de congoleños tuvieran muchas dificultades para sobrevivir. Muchos pueblos han sido arrasados y miles de niños y niñas secuestrados. La mayoría nunca regresa. Los que vuelven, lo hacen en un estado terrible. Las madres de estos niños han perdido la esperanza. “Cuando se llevan a nuestros hijos violan a las chicas y las cortan en piezas pequeñas con machetes. No hay esperanza. Nunca volveré a ver a mi hija”, explica una de las madres afectadas.
  • Abusos sexuales. El riesgo de violaciones y abusos sexuales por parte de grupos armados o bandidos hacia mujeres que huyen de la violencia se multiplica en RD del Congo. Las refugiadas son el colectivo más vulnerable: muchas mujeres se enfrentan a este tipo de abusos para evitar que sus hijos sean secuestrados.
  • Matrimonio infantil. Miles de familias abandonan sus hogares por culpa de la violencia y lo dejan todo atrás, por lo que se enfrentan a dificultades como el hambre o la pobreza extrema. En muchas ocasiones, estas familias piensan que, casando a sus hijas, aunque no tengan una edad adecuada para ello, alivian los problemas financieros que sufren.

Derechos Humanos que se vulneran en la República Democrática del Congo

La Declaración Universal de los Derechos Humanos reúne los derechos básicos de cualquier persona, sin importar su raza, sexo, religión, nacionalidad o país de origen. La situación que sufre la República Democrática del Congo vulnera el cumplimiento de los siguientes artículos, entre otros:

  • Todos los seres humanos nacen libres e iguales.
  • Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad.
  • Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre.
  • Nadie será sometido a penas, torturas ni tratos crueles o inhumanos.
  • Todos los individuos tienen derecho a un matrimonio libre y a la protección de la familia.
  • Toda persona tiene derecho al bienestar: alimentación, vivienda, asistencia médica, vestido y otros servicios sociales básicos.
  • Toda persona tiene derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad.

¿Qué hace ACNUR para ayudar a las mujeres en RD Congo?

Una mujer es violada en la República Democrática del Congo, de media, más de una vez en su vida. Sufrir este tipo de traumas se ha convertido en el día a día de mujeres y niñas, quienes pueden llegar a sufrir el rechazo de su familia si hablan sobre la experiencia traumática por la que han pasado.

ACNUR trabaja para proteger y ayudar a las mujeres refugiadas mediante refugio, asistencia médica, apoyo psicológico, la entrega de kits de higiene íntima o de lámparas solares para reducir la posibilidad de peligro durante la noche.

 

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Los riesgos para las mujeres en RD. Congo