Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Riqueza y pobreza en África: el caso de RD Congo

Refugiados huyen de la pobreza en RD Congo

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

La realidad de la mayoría de los países de África subsahariana transcurre en la paradoja de contar con una buena cantidad de recursos naturales y, al mismo tiempo, mantener índices de pobreza extrema muy altos. Uno de los países donde la brecha es más profunda en este sentido es la República Democrática del Congo, que arrastra consigo una guerra histórica por, entre otros motivos, el control de la explotación de un mineral fundamental para la industria electrónica y que, pese a los millones de dólares que generan sus exportaciones, la mayor parte de su población está sumida en una miseria alarmante.

La guerra creadora de pobreza

En 2018 hubo un rebrote en la violencia dentro de la República Democrática del Congo, con decenas de combates que aún hoy continúan vigentes y que han dejado a miles y miles de hombres, mujeres y niños en situación de extrema pobreza, sin posibilidad de refugio ni de comida. El origen de este conflicto es la guerra del Coltán, que llegó justo después de los sangrientos enfrentamientos que acabaron con la dictadura de Mobutu.

El coltán es un mineral metálico negro y opaco que se usa para la fabricación de teléfonos generales. La República Democrática del Congo tiene la ventaja y, al mismo tiempo, la desventaja, de ser la mayor reserva mundial de este mineral. El 80% de coltán que hay en el mundo se encuentra en este país.

Otros recursos naturales del Congo

La tierra de la República Democrática del Congo es una de las más ricas del mundo en cuanto a cantidad y variedad de minerales, más allá del coltán. El país alberga, además, una de las mayores reservas mundiales de cobalto, un material fundamental en la fabricación de coches eléctricos, que cada vez se imponen con mayor fuerza en la industria automotriz.

Por otra parte, el país africano cuenta con importantes reservas de oro, cobre y diamantes. De acuerdo con datos del Ministerio de Minas citado en un reportaje del diario El País, durante 2019 las exportaciones de cobre de la RD del Congo fueron por un total de 1,4 millones de toneladas, mientras que las de cobalto rondaron cerca de los 78.000 millones de toneladas. A todo esto, hay que sumar los más de 33.000 kilos de oro que la República Democrática del Congo exportó durante el mismo año.

Todos estos números deberían hablar de prosperidad económica, pero no repercuten en el bienestar de la población. Según datos del Banco Mundial, el 73% de la población del país africano se encuentra bajo el umbral de la pobreza.

Congo: una de las prioridades de ACNUR durante 2020

La región de África del Sur es una de las prioridades de acción y de asignación presupuestaria de ACNUR durante 2020, sobre todo en países como la República Democrática del Congo y también Zambia, Mozambique, Zimbaue, Malawi y otros que, al mismo tiempo de experimentar un crecimiento económico también continúan con serios problemas vinculados con la pobreza, la desigualdad, la escasez de alimentos y una protección social cada vez más deficiente.

Hay 301 millones de dólares de presupuesto asignados para esta zona de África en la que RD del Congo continúa siendo el foco más problemático, donde se concentra en ese país el 10 % de la población desplazada interna mundial, lo que ha generado que las necesidades humanitarias de millones de personas aumenten de manera drástica.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Lonas de plástico para 15 personas
Lonas de plástico para 18 personas
Lonas de plástico para 6 familias
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Lonas de plástico para el refugio de 9 familias
Lonas de plástico para el refugio de 12 familias
Lonas de plástico para el refugio de 24 familias
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *