Rohingyas: historia de una huida Rohingyas: historia de una huida

Rohingyas: historia de una huida

La historia de los rohingyas de los últimos años es una historia de persecución y muerte. Los rohingyas son una minoría étnica que procede del estado de...

7 de septiembre, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

La historia de los rohingyas de los últimos años es una historia de persecución y muerte. Los rohingyas son una minoría étnica que procede del estado de Arakan, una zona de Myanmar que linda con Bangladesh.

Desde hace más de 40 años, los rohingyas huyen de Myanmar para refugiarse en Bangladesh, y en agosto de 2017 la violencia que se produjo en el norte de Myanmar supuso la huida de cientos de miles de personas. De hecho, se calcula que cada diez minutos, diez personas llegaban a los campos de Bangladesh. En septiembre del año pasado, 20.000 personas refugiadas llegaron cada día a Bangladesh.

¿Cuál es la situación de los rohingyas?

Los rohingyas llevan años teniendo la condición de apátridas, ya que no son reconocidos por el estado de Myanmar. Esto supone que no tienen acceso a la educación o la sanidad, y que no poseen documentación para desplazarse libremente.

Para llegar a un lugar seguro, en los últimos meses este pueblo ha tenido que atravesar tierras inundadas y llenas de barro por el monzón. Los peligros durante el camino son numerosos. Te contamos algunas de sus historias.

La preocupación de las madres rohingyas

Sufia Khatun es una viuda refugiada rohingya que vive en una cabaña con techo de plástico cerca de una cloaca. Su marido fue asesinado cuando se acercó a ver qué ocurría en su aldea al ver humo. Ahora Sufia se tiene que hacerse cargo de sus cinco hijos y de su nieto. La familia vive gracias a la solidaridad internacional y a la de los vecinos.

En cuanto a Rehena Begum, su preocupación principal son sus hijas. Tiene miedo de enviarlas a buscar leña debido a las agresiones sexuales y violaciones que presenciaron en su país de origen.

Todas estas mujeres luchan diariamente por su supervivencia y por dar un futuro mejor a sus hijos.

ACNUR, junto con el gobierno de Bangladesh y otras entidades, están trabajando para procurar alojamientos más seguros, asistencia médica y asesoramiento. Además, teniendo en cuenta que el 16 % de las familias rohingyas refugiadas tienen como cabeza de familia a madres que se encuentran solas, se trabaja también para ofrecer formación y empoderar a estas mujeres con el objetivo de que logren sacar adelante a sus familias.

¿Cómo puedes ayudar a los rohingyas?

Desde tu propia casa y con unos pocos clics, puedes ayudar a este pueblo. Recuerda que, por pequeña que sea tu ayuda, siempre será esencial. Por una parte, puedes realizar una aportación económica puntual o hacerte socio y hacer una aportación económica periódica. Basta con rellenar el formulario con tus datos y la información de tu banco.

También puedes apoyarles difundiendo la información sobre la emergencia rohingya a través de las redes sociales para que llegue a más gente y podamos encontrar a otras personas que nos ayuden. Otra posibilidad es participar como voluntario en el Comité Español de ACNUR realizando traducciones o tareas administrativas.

Ayudar es sencillo, solo debes ponerte en acción.

 

Ayuda a los refugiados rohingya

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Rohingyas: historia de una huida