Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Sabes cómo se transmite el VIH?

Investigadores africanos

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

La cura para la infección por el VIH no existe, pero sí hay tratamientos que pueden mejorar la vida de las personas durante muchos años. Además de lo anterior, la prevención es fundamental por eso es necesario saber cómo se transmite el VIH, qué es y cómo se puede prevenir.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el VIH sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. En el año 2016 fallecieron 1 millón de personas en el mundo por causas relacionadas con el virus.

New Call-to-action

¿En qué consiste la infección por el VIH y qué es el sida?

Lo primero, es saber distinguir la infección por el VIH y el sida. El VIH o virus de inmunodeficiencia humana infecta células del sistema inmunitario y las destruye o modifica su funcionamiento, lo que produce un deterioro de dicho sistema.

La inmunodeficiencia supone que el sistema inmunitario no puede cumplir su función de combatir enfermedades.

El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una de las etapas avanzada de la infección por el VIH y supone la aparición de infecciones o cánceres relacionados con el VIH.

¿Cómo se transmite el VIH y cómo no se transmite?

El VIH se transmite de tres formas:

  • Por vía sexual. Se transmite cuando se tienen relaciones sexuales con penetración sin utilizar un preservativo.
  • Por vía sanguínea. Se transmite cuando se comparten objetos cortopuntantes (jeringas, por ejemplo) que están contaminados, por transfusiones de sangre o por accidente en personas que trabajan en servicios de salud.
  • De madre a hijo. La madre le puede transmitir a su hijo el VIH durante el embarazo mediante la placenta, en el parto al pasar por el canal del parto y durante la lactancia, ya que la leche de la madre contiene el VIH.

Además de lo anterior, es necesario tener en cuenta las formas en las que no se transmite el VIH que son las siguientes:

  • Mediante caricias, besos o abrazos.
  • Cuando se comparte el teléfono.
  • Si se visita a personas enfermas.
  • Cuando se comparten cubiertos o vasos.
  • Por picaduras de insectos.
  • Cuando se trabaja o se vive con personas infectadas con el VIH.

La importancia de la diferencia entre contagio y transmisión

En relación al VIH es importante recalcar que no es contagioso porque no se transmite por el aire, ni por el contacto cotidiano con personas que tienen el virus.

Una enfermedad contagiosa es aquella que se causa por un agente infeccioso que es capaz de sobrevivir fuera del cuerpo humano (en el aire, el agua o en los alimentos, por ejemplo) o dentro de un animal.

Una enfermedad transmisible, como es el caso del VIH, se produce por un agente infeccioso que sobrevive fuera del cuerpo humano muy pocos minutos por lo que es casi imposible que se infecte a otras personas mediante el agua, los alimentos o los animales portadores. Es decir, es una enfermedad que nace, se reproduce y muere en el interior del cuerpo humano.

Como consecuencia de todo lo anterior, es fundamental la prevención, mediante el uso de preservativo en las relaciones sexuales y evitando compartir objetos punzantes o cortantes infectados.

New Call-to-action

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Alimento para un niño refugiados durante un mes
Educación para un niño refugiado
Alimentación para un niño refugiados durante un año
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Dona 60 euros
Dona 100 euros
Dona 120 euros
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

" "