Cómo se entrenan los cooperantes Cómo se entrenan los cooperantes

Cómo se entrenan los cooperantes

Imagina que estás en un campamento de refugiados, llevas varias noches sin dormir y llega otra embarcación con 70 personas, la mayoría de ellas niños a los...

23 de noviembre, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Imagina que estás en un campamento de refugiados, llevas varias noches sin dormir y llega otra embarcación con 70 personas, la mayoría de ellas niños a los que hay que atender inmediatamente. Para hacer frente a esta situación y a otras muchas, los cooperantes tienen que formarse y aprender a gestionar situaciones muy complicadas en casos de emergencia.

ACNUR prepara a sus cooperantes con cuatro talleres de una semana al año para que puedan afrontar supuestos de emergencia y de crisis humanitarias. Los talleres se denominan WEM (Workshop on Emergency Management - Talleres de gestión de emergencias).

¿En qué consiste un WEM?

En los WEM se combinan clases teóricas y formación práctica, impartidas por instructores con experiencia, y formación en áreas como derechos humanos, salud, administración, finanzas, programación, medios de comunicación o seguridad.

Los talleres duran una semana aproximadamente, se organizan con grupos de unas cuarenta personas y se divide a los participantes en grupos.

Los participantes aprenden valores y habilidades básicas como las siguientes:

  • El trabajo en equipo.
  • La importancia de la colaboración y de la coordinación.
  • La planificación de operaciones.
  • Habilidades para negociar.
  • Medidas de seguridad.
  • Primeros auxilios.
  • La utilización de elementos como el GPS o la radio.
  • El trato con los medios de comunicación.
  • Conducción en situaciones extremas.
  • Orientación.

La preparación continua de los cooperantes facilita que, en el caso de que se produzca una situación de emergencia en cualquier parte del mundo, ACNUR pueda enviar ayuda en un plazo máximo de 72 horas desde que sucede el acontecimiento que la desencadena.

Lugares de formación

Los WEM se crearon en 1989 e inicialmente se llevaban a cabo en países europeos (Francia, Alemania, Noruega, Países Bajos, España, Suecia y Suiza) y en Estados Unidos, pero con el paso del tiempo se hizo evidente que las necesidades de despliegues se producían en su mayoría en Asia, Oriente Medio y África, por lo que comenzaron a realizarse las actividades de formación en estas zonas. De esta manera, la capacitación es mucho más parecida a las situaciones reales.  

Ejemplos de simulaciones

Los ejercicios prácticos a los que se somete a los participantes en los WEM son diversos y tratan de reproducir situaciones reales de tensión y peligro en las que se ven involucrados los refugiados. Se puede realizar un ejercicio en el que hay tanques y morteros disparando cerca y hay que ayudar a los refugiados. En estos casos habrá que planificar y administrar un campamento, aportar primeros auxilios a las personas que los necesiten, tomar medidas de seguridad para proteger a los refugiados y a los cooperantes, negociar con los atacantes, conducir en terreno accidentado, usar un GPS, utilizar una radio para comunicarse y hacerlo todo en unas condiciones de presión extremas.

Es decir, los futuros cooperantes deben estar física y mentalmente preparados para afrontar situaciones muy complicadas con peligro real para sus vidas y para las vidas de otras personas.

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Cómo se entrenan los cooperantes