Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Cómo se entrenan los cooperantes

cooperantes ACNUR

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Imagina que estás en un campamento de refugiados, llevas varias noches sin dormir y llega otra embarcación con 70 personas, la mayoría de ellas niños a los que hay que atender inmediatamente. Para hacer frente a esta situación y a otras muchas, los cooperantes tienen que formarse y aprender a gestionar situaciones muy complicadas en casos de emergencia.

ACNUR prepara a sus cooperantes con cuatro talleres de una semana al año para que puedan afrontar supuestos de emergencia y de crisis humanitarias. Los talleres se denominan WEM (Workshop on Emergency Management – Talleres de gestión de emergencias).

¿En qué consiste un WEM?

En los WEM se combinan clases teóricas y formación práctica, impartidas por instructores con experiencia, y formación en áreas como derechos humanos, salud, administración, finanzas, programación, medios de comunicación o seguridad.

Los talleres duran una semana aproximadamente, se organizan con grupos de unas cuarenta personas y se divide a los participantes en grupos.

Los participantes aprenden valores y habilidades básicas como las siguientes:

  • El trabajo en equipo.
  • La importancia de la colaboración y de la coordinación.
  • La planificación de operaciones.
  • Habilidades para negociar.
  • Medidas de seguridad.
  • Primeros auxilios.
  • La utilización de elementos como el GPS o la radio.
  • El trato con los medios de comunicación.
  • Conducción en situaciones extremas.
  • Orientación.

La preparación continua de los cooperantes facilita que, en el caso de que se produzca una situación de emergencia en cualquier parte del mundo, ACNUR pueda enviar ayuda en un plazo máximo de 72 horas desde que sucede el acontecimiento que la desencadena.

Lugares de formación

Los WEM se crearon en 1989 e inicialmente se llevaban a cabo en países europeos (Francia, Alemania, Noruega, Países Bajos, España, Suecia y Suiza) y en Estados Unidos, pero con el paso del tiempo se hizo evidente que las necesidades de despliegues se producían en su mayoría en Asia, Oriente Medio y África, por lo que comenzaron a realizarse las actividades de formación en estas zonas. De esta manera, la capacitación es mucho más parecida a las situaciones reales.  

Ejemplos de simulaciones

Los ejercicios prácticos a los que se somete a los participantes en los WEM son diversos y tratan de reproducir situaciones reales de tensión y peligro en las que se ven involucrados los refugiados. Se puede realizar un ejercicio en el que hay tanques y morteros disparando cerca y hay que ayudar a los refugiados. En estos casos habrá que planificar y administrar un campamento, aportar primeros auxilios a las personas que los necesiten, tomar medidas de seguridad para proteger a los refugiados y a los cooperantes, negociar con los atacantes, conducir en terreno accidentado, usar un GPS, utilizar una radio para comunicarse y hacerlo todo en unas condiciones de presión extremas.

Es decir, los futuros cooperantes deben estar física y mentalmente preparados para afrontar situaciones muy complicadas con peligro real para sus vidas y para las vidas de otras personas.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Lonas de plástico para 15 personas
Lonas de plástico para 18 personas
Lonas de plástico para 6 familias
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Lonas de plástico para el refugio de 9 familias
Lonas de plástico para el refugio de 12 familias
Lonas de plástico para el refugio de 24 familias
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Comments

  • Me gustaria que me informasen de como poder hacerme Cooperante, ya que es un sueño que tengo de toda la vida y hasta ahora no he logrado conseguir.
    No me importa el tipo de trabajo, aunque mi profesion es Sanitaria.
    Gracias y un Saludo

    • Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que si estás interesado en el voluntariado internacional debes saber que para ello es necesario inscribirte en el programa de Naciones Unidas. Regístrate en su página web y deja tus datos para acceder a este programa que tiene opciones de voluntariado internacional en distintas Agencias de Naciones Unidas, entre ellas ACNUR. No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través de este enlace: https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-el-extranjero
      Por otra parte, de cara a trabajar en ACNUR, las vacantes se van anunciando en la página web en inglés: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c491.html
      Y, por último, comentarte que, para trabajar en la ONU, se ha creado un portal http://careers.un.org en el que se puede consultar todas las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas, el perfil requerido para los diferentes puestos, etc., así como presentar candidatura.
      Muchas gracias de nuevo por tu interés.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *