Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Sealand: el que podría ser el país más pequeño del mundo

el pais mas pequeno del mundo Foto: iStock

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

¿Te has preguntado alguna vez cuál podría ser el país más pequeño del mundo? Hoy queremos hablarte de Sealand, una plataforma de hierro unida por dos torres en el mar del Norte que mide 550 metros cuadrados y que podría ser considerada la nación más pequeña del planeta.

El «país» más pequeño del mundo flota en el mar del Norte

el pais mas pequeno del mundo
Foto: iStock

Si viajas a esta zona, verás dos torres de cemento cilíndricas, unidas por una plataforma de hierro con un helipuerto. Podría tratarse de una de las muchas plataformas que podemos encontrar en los mares del mundo, pero Sealand tiene la peculiaridad de ser una micronación y ostenta el récord de ser el más pequeño del mundo.

En realidad, es ochenta veces más pequeño que el Vaticano y solo está a diez kilómetros de distancia de las costas de Inglaterra, aunque en aguas internacionales, por supuesto. Pero su tamaño no le impide tener bandera, himno, moneda e incluso seguidores en Facebook, web, pasaportes y títulos nobiliarios. Además, acumula algunos logros deportivos. ¿Qué te parece?

Los datos demográficos de Sealand, el «país» más pequeño del mundo

La población actual de Sealand es de dos personas, pero en épocas anteriores tuvo más de 20. A pesar de ser tan pocos, han conseguido grandes cosas. En 2013, se jugó un partido amistoso de fútbol contra el Fulham F. C., de la primera división de Inglaterra, y el alpinista Kenton Cool clavó la bandera de Sealand en la cima del monte Everest.

La curiosa historia de Sealand

Fue construido en 1943 como parte de las plataformas de la marina británica y, antes de llamarse así, recibió el nombre de Fuerte Roughs. Su función era defender Reino Unido ante el ejército alemán. Pero la Segunda Guerra Mundial terminó, y estas edificaciones en el mar fueron desalojadas. En la actualidad, de hecho, ninguna está habitada salvo Sealand, que es la casa de la familia real.

A principios de los setenta, un exmayor del ejército inglés se convirtió en operador de radio, con una estación pirata llamada Radio Essex, el condado inglés del que era originario. Mandaba su señal sin pagar impuestos y encontró que estas edificaciones eran la mejor forma de eludir a las autoridades.

El 2 de septiembre de 1967, este hombre izó una bandera, declaró la independencia de la plataforma y nombró a su esposa princesa del lugar, que bautizó como Sealand, convirtiéndolo en el «país» más pequeño del mundo.

A lo largo de estos años el Gobierno británico ha intentado desalojar a la familia de allí, pero no han sido capaces. El fuerte está en territorio de nadie y no pueden extender hasta allí la jurisdicción de Reino Unido. Además, el fundador defiende que de acuerdo con la Convención de Montevideo, Sealand cumple los requisitos para ser considerado un Estado, aunque nadie lo reconoce de forma oficial.

¿Sabías que Sealand es el «país» más pequeño del mundo? ¿Crees que algún día irás a visitarlo? Para terminar, te contamos una anécdota curiosa: en 1978 un grupo de holandeses quiso atacar la plataforma para apoderarse de ella; incluso llegaron a tomar a su rey como rehén. ¡Una historia de película!


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *