Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Cuál es el rol del Secretario General de la ONU

Secretario General de la ONU

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Desde que la ONU fue creada en 1945, han sido nueve las personas que han ocupado el rol de Secretario General, un cargo inaugurado en 1946 con el noruego Trygve Lie. Estuvo en el cargo hasta 1952 y bajo su mandato se creó en 1951 el Estatuto del Refugiado, durante la Convención de Ginebra.

El sueco Dag Hammarskjöld fue el segundo Secretario General de la ONU, ocupando su cargo desde el año 1953 hasta su muerte durante un accidente de avión en 1961. Ese mismo año, se le concedió el Premio Nobel de la Paz de manera póstuma.

Lo sucedió el primer asiático en encabezar la ONU, U Thant, quien permaneció en el cargo durante diez años hasta que en 1972 el austríaco Kurt Waldheim ocupó su lugar. Le siguió en 1982 el primer Secretario General de la ONU procedente de un país de habla hispana: el peruano Javier Pérez de Cuéllar hasta 1991.

El sexto Secretario General de la ONU fue Boutros Boutros-Ghali, entre 1992 y 1996. Al año siguiente, el ghanés Kofi Annan asumió el cargo hasta el año 2006. En 2001, Annan recibía el Premio Nobel de la Paz, 40 años después de que lo hubiera recibido el segundo Secretario General de la ONU, Dag Hammarskjöld.

El número 8 en la cadena de sucesión de la secretaría general de la ONU sería el surcoreano Ban Ki-moon, ex ministro en Corea del Sur y al frente de Naciones Unidas entre los años 2007 y 2016. Y quien actualmente detenta el cargo de Secretario General de la ONU es el ingeniero y profesor portugués António Guterres, ex Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Cuáles son las funciones de un Secretario General de la ONU

Entre sus principales funciones, se encuentra la doble tarea de ser tanto diplomático como abogado de los pueblos más pobres y vulnerables en todo el mundo.

La Carta de Naciones Unidas define a su Secretario General como el “más alto funcionario administrativo” de la institución y lo autoriza a “llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”.

El día a día de un Secretario General de la ONU incluye reuniones permanentes en los diferentes órganos de la institución, mantenerse en consulta con los principales líderes mundiales, realizar viajes por todo el mundo privilegiando siempre el contacto con los Estados Miembros y estar al tanto de aquellas problemáticas que sean de interés internacional y que se encuentren bajo la órbita de intereses de Naciones Unidas.

Quién es António Guterres

El actual secretario general de la ONU nació en Lisboa en 1949 y es licenciado en Ingeniería, además de dominar a la perfección cuatro idiomas: portugués, francés, inglés y español. Fue primer ministro de Portugal de 1995 a 2002 y miembro del Parlamento portugués como diputado durante 17 años, a partir de 1976 cuando fue elegido por primera vez.

Antes de asumir oficialmente el cargo como Secretario General de la ONU el 1 de enero de 2017, el portugués António Guterres fue Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Y el hecho de haber estado en ACNUR lo hizo estar en contacto directo con los pueblos más vulnerables de todo el planeta. Su trabajo en ACNUR fue desempeñado durante los años 2005 y 2015. Y dejó un legado fundamental durante su mandato, supervisando el proceso de reforma estructural más importante en la historia de la organización, lo que sirvió para fortalecer la capacidad de ACNUR de dar respuesta a varias de las crisis de desplazamientos más profundas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *