Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Sensibilización y educación frente al desplazamiento climático

Stand de ACNUR

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

La educación y la sensibilización sobre los efectos del cambio climático es uno de los puntos clave del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima. Por esta razón, y en el marco del Día Mundial del Refugiado, el Comité español de ACNUR y el Grupo CARMILA ponen en marcha una campaña de sensibilización sobre el desplazamiento forzado por la crisis climática.

En 2020, hubo 30,7 millones de nuevos desplazados a causa del cambio climático y los desastres naturales. El número de nuevos desplazados por este motivo triplica al de desplazados por conflictos. El ODS-13 recoge la importancia de la educación y la sensibilización para mitigar el cambio climático y resalta la necesidad de tomar medidas urgentes para abordar esta emergencia y salvar vidas y medios de subsistencia.

La acción conjunta llevada a cabo por el Comité español de ACNUR y el grupo CARMILA forma parte de una colaboración estable con el departamento RSC del grupo CARMILA, que cede sus espacios al Comité español de ACNU para poder sensibilizar a visitantes y trabajadores sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La campaña de sensibilización se realizará de forma simultánea en 33 centros comerciales del grupo CARMILA. A través de distintas acciones, se transmitirá a los visitantes lo importante que es avanzar hacia la consecución de los ODS en general, pero especialmente del ODS-13: Acción por el clima.

Un día para visibilizar la realidad de las personas desplazadas

El Día Mundial del Refugiado se celebra cada año el 20 de junio para visibilizar la realidad de millones de personas refugiadas y desplazadas que han huido a causa de la guerra, la violencia y la persecución.

Con este motivo, el próximo 18 de junio, a las 10.30 h., ACNUR organiza un evento presencial en Casa Árabe de Madrid que se retransmitirá en streaming en su canal de Youtube. Será un evento institucional en el cual se conmemorará el nacimiento de la palabra refugiado y se homenajeará a las personas refugiadas y desplazadas a través de la danza, la música y la poesía. Además, se hará público el informe Tendencias Globales, en el cual se comparten las últimas cifras de desplazamiento a nivel mundial.

ACNUR trabaja para lograr que las personas desplazadas sean acogidas en espacios inclusivos, seguros y sostenibles para que vuelvan a tener un futuro.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *