Servicio voluntario europeo: ¿qué es y cómo se solicita? Servicio voluntario europeo: ¿qué es y cómo se solicita?

Servicio voluntario europeo: ¿qué es y cómo se solicita?

¿Has pensado alguna vez en formar parte del servicio voluntario europeo? Ayudar a los demás a través de esta modalidad también es una forma de altruismo. Por...

17 de julio, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

¿Has pensado alguna vez en formar parte del servicio voluntario europeo? Ayudar a los demás a través de esta modalidad también es una forma de altruismo. Por eso, hoy queremos resumirte qué es este servicio y cómo puedes solicitar formar parte de él para que este mismo verano puedas hacer un viaje que cambiará tu vida y la de aquellos a quienes ayudes. ¡Toma nota!

¿Qué es el servicio voluntario europeo?

Ser voluntario en otro país a través de este programa es una manera de ayudar a los demás apoyándolos en sus necesidades, pero también de conocer nuevas culturas y a otras personas implicadas como tú. Por este motivo, no solo hay que verlo como una oportunidad de ayuda a los demás, sino también de crecimiento propio.

A través de la página web del servicio de voluntariado europeo encontrarás varias oportunidades de voluntariado que pueden encajar contigo y, además, podrás leer experiencias de otros voluntarios y conocer los programas de ayuda humanitaria de la Unión Europea.

La historia del servicio voluntario europeo: más de 20 años ayudando

En 2016, el servicio voluntario europeo cumplió 20 años. Durante todo este tiempo más de 100.000 jóvenes han participado en estos programas, que empezaron en 1996 como un proyecto de prueba, pero que gracias a su buena acogida fueron puestos en marcha por la Comisión Europea en forma de programa de acción comunitaria. Este programa funcionó durante los años 1998 y 1999, para llamarse después Programa Juventud y más tarde La Juventud en Acción y Erasmus +.

servicio voluntario europeo

Foto: iStock

¿Cómo se desarrolla el servicio voluntario europeo?

A través de este programa, jóvenes de toda Europa tienen la oportunidad de ser voluntarios en el extranjero, ofreciendo su esfuerzo a una causa en la que creen. Así, pueden participar en programas con refugiados y migrantes, en cuestiones medioambientales, actividades para niños o personas mayores o apoyo a organizaciones no gubernamentales.

Los requisitos son muy asequibles: tener entre 17 y 30 años y muchas ganas de ayudar. El programa ofrece a cada voluntario apoyo para cubrir los gastos de su viaje y su estancia en el país donde va a ayudar, ofreciéndole dinero en efectivo y los seguros que necesita para no correr ningún riesgo.

¿Cómo encontrar ofertas de servicio voluntario europeo?

En la web del Portal Europeo de la Juventud encontrarás un buscador muy completo donde puedes introducir tu país de residencia, el país donde quieres colaborar, los proyectos que hay activos en esta zona y las fechas que tienes libres para ayudar. A partir de ahí podrás elegir la propuesta que mejor va contigo y empezar a ofrecer tu tiempo y tu esfuerzo para ayudar en una causa concreta con la que te sientas identificado o en la que quieras participar. Recuerda que los requisitos son muy sencillos y que solo necesitas muchas ganas de ayudar a quienes más lo necesitan. ¿Te animas a iniciar un programa de este tipo? Cuentas con todas las garantías de la Comisión Europea y con un equipo que gestionará tu viaje en todo momento. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Servicio voluntario europeo: ¿qué es y cómo se solicita?