Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Esta es la situación de la guerra en Siria a enero de 2019

guerra en Siria

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Han corrido ríos de tinta, incontables imágenes han inundado los televisores y teléfonos inteligentes de todo el mundo y 5,6 millones de sirios han tenido que huir de su país desde que en 2011 comenzara una guerra que, casi ocho años después, sigue devastando día a día a el país. La guerra en Siria ha sido la gran protagonista de la década en Oriente Medio y en todo el planeta.

Turquía, que acoge al 64% de los refugiados sirios y otros países vecinos como Líbano, Jordania o Irak, han visto cómo el conflicto les salpicaba de una manera u otra. 13 millones de sirios requieren ayuda humanitaria en estos momentos, de los cuales, 5,3 son niños. 6,2 millones de personas se encuentran en condición de desplazados internos dentro del país y más de dos millones de sirios han muerto o han resultados heridos a causa de la guerra desde 2011.

New Call-to-action

Situación actual de la guerra en Siria

Los enfrentamientos de las últimas semanas han tenido lugar en la región de Idlib, ubicada al noroeste del país. También en Hajin, en la zona suroriental, junto a la frontera con Irak. La ONU advirtió de que los combates y bombardeos en Hajin han obligado a decenas de miles de personas a huir en busca de un lugar seguro.

“Durante los últimos seis meses más de 25.000 personas han tenido que desplazarse de esa parte del país”, declaró en enero Andrej Mahecic, portavoz de la ONU. “Hemos visto un incremento, especialmente con la escalada que ha ocurrido a lo largo de diciembre”.

Entre los civiles en riesgo se incluyen numerosas mujeres, niños y ancianos, según el portavoz de la ONU, que explicó cómo muchas familias habían puesto en riesgo su vida para alcanzar el campo de refugiados de Al Hol, en el noreste de Siria, junto a la frontera con Irak. “El peligroso y difícil viaje y las condiciones dentro de Hajin han causado la muerte de seis niños, todos ellos menores de 12 meses. La mayoría murieron tras llegar a Al Hol al estar demasiado débiles para sobrevivir”, declaró Mahecic.

Tormentas en Líbano

Líbano es el segundo país del mundo que más refugiados sirios acoge, cerca de un millón, a pesar de ser un Estado con una población de apenas seis millones de personas. A las dificultades propias de su condición de refugiados, muchos sirios que sobreviven en este país tuvieron que afrontar la devastación causada por las tormenta Norma y Miriam a comienzos de este año.  

Las lluvias y vientos extremos arruinaron los refugios donde viven más de 11.300 sirios en los asentamientos informales del Valle de Beká y otras zonas del país, obligando a muchos refugiados a buscar cobijo en las casas de vecinos o familiares. Cuatro personas, tres niños y un adulto, murieron a causa del temporal.

En coordinación con las autoridades libanesas, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y las ONG socias enviaron equipos para evaluar los daños y distribuir artículos de socorro de emergencia, incluidos colchones y mantas nuevos para los más afectados, pero la situación sigue siendo desesperada.

New Call-to-action

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

" "