Sudán del Sur: una guerra con terribles consecuencias Sudán del Sur: una guerra con terribles consecuencias

Sudán del Sur: una guerra con terribles consecuencias

Desde hace seis años, la violencia y los enfrentamientos han obligado a huir a millones de personas de Sudán del Sur. Se trata de una grave crisis humanitaria....

25 de febrero, 2019

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Desde hace seis años, la violencia y los enfrentamientos han obligado a huir a millones de personas de Sudán del Sur. Se trata de una grave crisis humanitaria.

Sudán del Sur se independizó en 2011 y desde 2013 se han vivido numerosas oleadas de violencia. Los habitantes de Sudán del Sur huyen a Etiopía, Kenia y Uganda y otros se desplazan a zonas del país con menos violencia.

Sudán del Sur, la guerra y sus consecuencias

Las cifras nos ilustran lo que ocurre, pero no podemos olvidar que no son solo números sino que se trata de personas que necesitan ayuda:

  • 2,3 millones de personas han debido abandonar sus hogares.
  • El 65% son menores de 18 años.
  • En el año 2017 las raciones de comida se tuvieron que recortar a la mitad debido a la falta de fondos.
  • Tan solo el 15% del país puede acceder a medidas de higiene básicas.

La falta de alimentos y de agua potable suponen la proliferación de enfermedades como la malaria y la hepatitis. Además, Sudán del Sur se enfrenta al hambre. El impacto de la guerra de Sudán del Sur es muy notable en la vida de sus habitantes.

Historias de superación y solidaridad con los refugiados de Sudán del Sur

El objetivo es que los refugiados consigan ser autosuficientes, por lo que ACNUR apoyó la creación del mercado en el asentamiento de Meri en la República Democrática del Congo, que también están inmerso en conflictos internos. Allí se venden muebles, ropa y se hacen hasta cortes de pelo.

El mercado demuestra cómo los refugiados pueden ayudar a impulsar la economía local de los países que les acogen.

Victor Garase tiene 23 años y es fotógrafo. Tuvo que huir de Sudán del Sur en enero de 2017 después de que asesinaran a su padre. Se ha instalado en una choza de madera que utiliza como estudio fotográfico. Es uno de los ejemplos, de superación entre los refugiados provenientes de Sudán del Sur.

En el mes de octubre de 2018 el cirujano sursudanés Evan Atar Adaha recibió el Premio Nansen para los Refugiados 2018 (entregado por ACNUR) como reconocimiento a su trayectoria de 20 años ayudando a quienes huyen de los conflictos de Sudán y Sudán del Sur.

El equipo del cirujano realiza una media de 58 operaciones a la semana a pesar de la falta de equipamiento. No disponen de anestesia general y el quirófano se ilumina solo con una bombilla.

¿Qué hace ACNUR en Sudán del Sur?

La ayuda humanitaria que ha prestado y presta ACNUR a los refugiados y desplazados de Sudán del Sur se materializa en refugios, letrinas, sistemas de agua potable, información sobre medidas de higiene para evitar la transmisión de enfermedades, alimentos, combustible o asistencia médica, entre otros aspectos.

La emergencia de Sudán del Sur solo alcanza el 33% de los fondos necesarios.  La falta de financiación supone serios problemas como la interrupción del suministro de alimentos, un suministro de agua insuficiente o la falta de acceso a letrinas.

 

¿Cómo quieres ayudar?

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Sudán del Sur: una guerra con terribles consecuencias