Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Superar tiempos difíciles: 5 claves para conseguirlo

tiempos dificiles

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Perder a un ser querido, padecer una enfermedad grave, no tener trabajo… Todos hemos pasado por tiempos difíciles a lo largo de nuestra vida y superarlos requiere mucha fuerza de voluntad y una gran dosis de esperanza.

Para los refugiados la superación de tiempos difíciles es un arduo camino que empieza cuando deben huir de su hogar y abandonan todo lo que tienen, con el objetivo de estar a salvo y proteger su vida y la de su familia. En un contexto como este, seguir adelante requiere tener una gran resiliencia.

Claves para superar momentos difíciles

Imagina que no solo pierdes a un ser querido, sino a varios; que no solo pierdes tu casa, sino que pierdes todos tus recuerdos, y que, además, pierdes tu trabajo y que no tienes recursos. Imagina que tienes que poner en peligro tu vida para huir y tratar de encontrar un lugar seguro. Esta es la situación a la que se enfrentan millones de refugiados en el mundo.

Para afrontar tiempos difíciles es imprescindible disponer de herramientas emocionales:

  • Superar el miedo. El miedo es una forma de estar alerta ante los peligros y ayuda a sobrevivir. No obstante, en ocasiones, es necesario hacer las cosas aunque sintamos miedo. Algunos niños refugiados han vivido situaciones terribles. Recuperar hábitos e ir a la escuela es fundamental para superar sus traumas y desarrollar habilidades para afrontar el futuro.
  • Creer en el futuro. Cuando ocurre algo negativo nos cuesta pensar que las cosas van a cambiar y que nos vamos a sentir mejor. Los refugiados huyen en busca de una oportunidad para continuar con sus vidas en un lugar seguro. Los campos de refugiados suelen ser el primer paso, el lugar que les permite creer que un futuro mejor es posible.
  • Pensar que nada es imposible. Las nadadoras de élite Yusra Mardini y su hermana Sarah salvaron a 18 pasajeros en el Mediterráneo cuando el motor del barco falló. Confiaron en ellas mismas y Yusra acabó compitiendo en los Juegos Olímpicos de Río en 2016.
  • Aprender. Se suele decir que de todo se aprende, y es cierto. Los tiempos difíciles son momentos en los que aprendemos a superar límites, a conocernos a nosotros mismos y a ver que en situaciones límite sacamos a relucir toda nuestra valentía. Bana al-Abed con tan solo siete años aprendió lo que era el horror de la guerra y quiso contárselo al mundo con varios tuits que se hicieron virales. En septiembre de 2016, comenzó a tuitear todo lo que estaba ocurriendo en la ciudad siria de Alepo. Finalmente, se refugió en Turquía y pudo seguir aprendiendo en el colegio y dando a conocer las necesidades de los niños sirios.
  • Aplicar la resiliencia.  La resiliencia es la capacidad de las personas de hacer frente a situaciones límites y superarlas. Una persona resiliente piensa que no existe una vida dura sino que existen momentos difíciles. Emi Mahmoud es una antigua refugiada sudanesa que ganó un premio de poesía y se convirtió en embajadora de buena voluntad de ACNUR. Utiliza su experiencia personal para compartir lo que supone perder tu casa y tener que huir.  

En la vida pueden aparecer momentos muy difíciles, pero no hay que decaer ante las dificultades y a los obstáculos. Hay que levantarse ante la adversidad y superar las limitaciones. La esperanza es el primer paso hacia un futuro mejor.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 5,00 de 5)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *