Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Qué es un trabajo voluntario: características

que es el trabajo voluntario istock foto

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

¿Quieres ayudar a otras personas de forma altruista? ¿Te apetece ser voluntario? Si siempre has querido ayudar a mejorar tu entorno y la vida de otras personas, te proponemos que descubras qué es un trabajo voluntario, qué características tiene y qué actividades puedes llevar a cabo.

Cada día, tanto en la televisión como en otros medios de comunicación, escuchamos noticias sobre refugiados, personas sin hogar o desplazados por conflictos y nos sentimos impotentes. Parece que un granito de arena en todo ese mar de dificultades no cuenta, pero no es así: cuenta y mucho.

¿Qué es un trabajo voluntario?

El trabajo voluntario es el que se realiza sin esperar una remuneración a cambio, a diferencia de lo que ocurre con el trabajo retribuido. Por lo general, el trabajo voluntario se desarrolla en una organización sin ánimo de lucro como una ONG.

El voluntario dona su tiempo y sus habilidades para ayudar a otras personas. El trabajo voluntario puede beneficiar a:

  • Intereses comunes de varias personas o grupos de personas.
  • Intereses de una organización.

Aunque no se trata de una experiencia laboral remunerada, hacer un voluntariado durante un tiempo puede ser una excelente forma de aprender valores como:

  • La solidaridad.
  • El trabajo en equipo.
  • El compromiso.
  • La cooperación.
  • La empatía.
  • La generosidad.

Cada persona extraerá una enseñanza y unos valores del voluntariado que realice y que le serán de utilidad en todos los ámbitos de su vida.

Tipos de trabajo voluntario

El trabajo voluntario puede consistir en diversas acciones encaminadas a lograr los objetivos de la organización en la que se desarrolle: protección de animales, ayuda a personas desfavorecidas y ayuda a refugiados, entre otros.

Un voluntario puede desarrollar tareas de captación de fondos, ayuda en la organización de eventos, labores administrativas, recursos humanos o tecnología. Las posibilidades son muy amplias y el voluntariado que elijas dependerá de tus habilidades y de lo que desees aportar.

El trabajo voluntario se puede hacer tanto en tu comunidad como en el extranjero, en misiones internacionales donde se desarrollan proyectos de construcción, educación o protección del medioambiente.

Trabajo voluntario ayudando a los refugiados

Según los datos recabados por ACNUR, cada minuto 20 personas se ven obligadas a desplazarse como consecuencia de un conflicto. En esta situación el trabajo que desempeña ACNUR para la protección de los refugiados es esencial.

Si te identificas con valores del Comité Español de  ACNUR como son la transparencia y la honestidad, el compromiso y la responsabilidad, la ética y la austeridad, la solidaridad o el enfoque en resultados, puedes plantearte hacer un voluntariado y vivir una experiencia que te ayudará a crecer como profesional y como persona.

A través del Comité Español de ACNUR es posible llevar a cabo un voluntariado tanto virtual como presencial, colaborando en funciones de marketing, proyectos y relaciones institucionales, administración y finanzas, recursos humanos y sistemas.

Si quieres descubrir todas las opciones que existen en cuanto al trabajo voluntario accede a nuestra web o acércate a nuestras oficinas. ¡Haces falta!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Comments

  • Hola buenas tardes soy de cancún México
    Me interza mucho hacer un voluntariado.
    En España si es posible en sevilla.
    De darme una oportunidad daré todo mi esfuerzo para dar un bien servicio y tener un buen desempeño para ayudar a los que le necesitan por su atención gracias

  • buenos Dias ando buscando un lugar donde haser 20 horas de.trabajo que me puso la corte community service yo vivo en ontario ca ojala me puedan ayudar gracias

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *