Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Viaja sobre rieles: principales rutas de trenes en la India

trenes en india iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

India es un país que se puede recorrer de muchas maneras: andando, en coche, en avión, a través de algunos de sus ríos o, incluso, por vía férrea. De hecho, los trenes son el medio de transporte más habitual en este país.

¿Te has apuntado a alguna aventura en la India y quieres conocer toda la información sobre las principales rutas de trenes del país? Has llegado al sitio indicado: presta atención a lo que vamos a contarte en los próximos minutos.

 

Trenes en la India, ¿por qué debes conocerlos?

No se trata de un asunto exclusivo de turistas y visitantes. No, nada de eso: el tren es el medio de transporte por excelencia en la India y por ello no debe faltar en tu ruta de viaje, sean cuales sean los destinos que hayas elegido.

De ahí que no resulte tan extraño ver las estaciones de tren completamente abarrotadas de personas que esperan la hora de su partida. De hecho, es común la escena de varias personas durmiendo en los bancos de aquellas o directamente en el suelo.

La red ferroviaria india es un legado directo de los años de la colonia británica. Extensa y compleja, comunica casi todas las regiones del país y, sobre todo, es muchísimo más económica si se la compara con otros medios de transporte.

 

Tipos de trenes en la India: beneficios y características

Los trenes en la India son mucho más que un medio de transporte. En realidad, forman parte de una cultura con la que se topan los visitantes o turistas en el momento en que llegan al país. Por ello, para adentrarse en dicha cultura, conviene conocer los tipos de trenes que existen y lo que supone elegir uno u otro:

  • AC1: son los trenes o vagones más caros. Ofrecen al viajero un compartimiento con cuatro literas, aislado del exterior y con aire acondicionado.
  • AC2: es casi idéntico al anterior, aunque en este caso se trata de un vagón abierto al exterior. También tienen cuatro literas con cortinas individuales para garantizar una mayor privacidad.
  • AC3: constituyen los vagones más demandados. Cuentan con seis literas que se distribuyen en dos filas de tres. Los pasajeros pueden elegir entre la litera del medio, la de abajo o la de arriba.
  • Sleepers (SL): es el vagón preferido de los mochileros. Tiene casi el mismo espacio que los de tipo AC3, aunque con la diferencia de que no cuenta con el servicio de aire acondicionado. Al ser el servicio más demandado, es habitual encontrar a más de una persona en la misma litera.
  • Second Sitting: son los vagones más baratos. Ofrecen asientos unos al lado de los otros y con un espacio muy reducido entre ellos.

 

¿Qué rutas elegir si me subo a los trenes de la India?

India es un país extenso, diverso y cuya riqueza cultural es imposible de reducir a un mapa. Por ello, la elección de una u otra ruta de tren dependerá del trayecto que más te convenga o de los objetivos con los que hayas viajado a este país.

Obviamente, si se trata de plantear un hipotético mapa ferroviario, ciudades como Nueva Delhi, Calcuta, Bombay, Jaipur o Benarés son las más significativas, y estas son algunas de las rutas que las conectan:

  • Nueva Delhi—Jaisalmer
  • Jaisalmer—Jodhpur
  • Jodhpur—Ranakpur—Udaipur
  • Udaipur—Jaipur
  • Jaipur—Amber—Agra
  • Benarés—Nueva Delhi

 

Ya lo sabes: si te gusta desplazarte en tren y en breve vas a visitar la India, no dejes pasar la oportunidad de recorrer y conocer este singular y enigmático país a través de su extensa red ferroviaria, que llega a casi todas sus regiones y ciudades.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *