Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿En qué parte del mundo están la mayoría de víctimas del terrorismo?

victimas del terrorismo

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

El terrorismo ha sido uno de los grandes protagonistas en los medios de comunicación en los últimos años, particularmente cuando han tenido lugar atentados en países occidentales. Sin embargo, la inmensa mayoría de las víctimas del terrorismo en el mundo no viven en Europa o Estados Unidos, sino en países en desarrollo que atraen mucha menos atención mediática.

Los últimos datos globales sobre víctimas del terrorismo, recopilados por la Universidad de Maryland, corresponden con el año 2017 e indican que el número de víctimas ha ido en descenso desde que alcanzó su pico a mediados de 2014, pero la violencia terrorista sigue manteniéndose extremadamente alta en comparación con otros periodos históricos cercanos para los que también existe registro.

New Call-to-action

Estos son los lugares del mundo que más padecen el terrorismo:

Oriente Medio

En los países de Oriente Medio y el norte de África se cometió el 35% de los atentados terroristas de 2017, en los que murieron 10.819 personas. La violencia se concentró particularmente en Irak y Siria, dos áreas que entonces estaban asoladas por la guerra y en las que ejercía una fuerte presencia el Estado Islámico. Aunque la situación bélica ha mejorado notablemente en Irak y, en menor medida, en Siria, y el Estado Islámico ha perdido el control sobre prácticamente todo el territorio que controlaba entonces, Oriente Medio sigue siendo una zona muy afectada.

Afganistán

La violencia lleva asolando a Afganistán durante décadas y los conflictos armados que padece el país de forma endémica desde los años 70 no han hecho sino dar alas al fenómeno. Los talibanes, Al Qaeda y el Estado Islámico tienen presencia en el país y los atentados suicidas contra tropas internacionales, cuerpos de seguridad afganos y población civil son parte del día a día en el país.

Nigeria

África Subsahariana es uno de los grandes olvidados cuando se analiza el fenómeno del terrorismo, sin embargo, grupos como Boko Haram en Nigeria tienen un largo historial de violencia. En 2017, el conflicto de Boko Haram provocó 1.577 muertes y el desplazamientos de miles de personas. El grupo es autor de secuestros masivos y de ataques indiscriminados contra la población civil.

Cuerno de África

El Cuerno de África es una de las zonas más pobres del planeta, con países como Etiopía, Yibuti, Eritrea y Somalia padeciendo, además, los estragos del cambio climático de forma muy acusada. Precisamente en Somalia, nació hace una década Al-Shabaab. Actúa en toda la región y controla amplias zonas del territorio de Somalia, donde llegó a las puertas de la capital, Mogadiscio, en 2011 provocando un desplazamiento masivo que generó una hambruna que causó la muerte de 250.000 personas.

New Call-to-action

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

" "