‘El visitante’, película sobre la crudeza de la guerra ‘El visitante’, película sobre la crudeza de la guerra

‘El visitante’, película sobre la crudeza de la guerra

A veces conocemos los horrores de la guerra por un libro, una historia o un reportaje, pero hacerlo a través de una película en ocasiones puede calar má...

20 de julio, 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

A veces conocemos los horrores de la guerra por un libro, una historia o un reportaje, pero hacerlo a través de una película en ocasiones puede calar más hondo; por eso hoy nos gustaría hablarte de El visitante, película que recomendamos para entender el conflicto de las Malvinas, del que también te hablaremos en este post.

‘El visitante’: sinopsis

El visitante cuenta la historia de un excombatiente de la guerra de las Malvinas, que perdió a un compañero de lucha durante su participación en el conflicto. Durante el filme se habla de los problemas de esta guerra y de su repercusión en la sociedad y en concreto en este protagonista.

La guerra de las Malvinas

El visitante película Copyright: SteveAllenPhoto

También llamada Conflicto del Atlántico Sur, esta guerra fue un enfrentamiento entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que tuvo lugar en este territorio y en Georgias del Sur y las islas Sándwich del Sur.

La guerra estalló el 2 de abril de 1982 y terminó el 14 de junio, 73 días después. En este conflicto, Argentina trató de recuperar la soberanía de las islas, que ahora pertenecen a Gran Bretaña. Durante su desarrollo murieron 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles.

Los muertos en el bando argentino: la historia de Pedro

Esta película trata la muerte desde el punto de vista de un excombatiente que pierde a un compañero y amigo. Pedro vive aislado en una pensión y ahora trabaja conduciendo un taxi por las noches. Durante uno de sus turnos, escucha una entrevista en la radio en la que se recuerdan momentos de la guerra y esto hace que sufra un brote psicótico. Es entonces cuando recibe la visita de Raúl, su compañero en la guerra, para rememorar los momentos que vivieron juntos.

¿Cómo afecta la guerra a los excombatientes?

Algunos expertos coinciden en apuntar que los que participan en un conflicto dejan de lado su vida para dedicarse en cuerpo y alma al combate. Esta forma de desvincularse de la realidad les lleva a desarrollar secuelas psicológicas que en ocasiones pueden ser más dañinas que las físicas. Los brotes psicóticos, la depresión o el rechazo social son consecuencias que se repiten en las personas que participaron en un conflicto de este tipo.

Además, al haber permanecido tanto tiempo en una situación que no se ajusta a la realidad, tienen que rehacer sus vidas y encontrar un trabajo que en ocasiones no tiene relación alguna con sus labores en la guerra, como le pasa a Pedro, lo que en ocasiones les hace desarrollar una depresión o sentirse fuera de lugar.

En la película El visitante se habla fundamentalmente de las secuelas psicológicas de la guerra y del dolor causado por las pérdidas en quienes combatieron en ellas, pero estas son sensaciones que no solo sufren los que participaron en estos conflictos, sino también la población civil: los ciudadanos en ocasiones se ven envueltos en situaciones extremas de las que salen gravemente heridos, tanto física como psicológicamente.

 

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. ‘El visitante’, película sobre la crudeza de la guerra