¿En qué consiste el voluntariado corporativo? ¿En qué consiste el voluntariado corporativo?

¿En qué consiste el voluntariado corporativo?

Existen muchas maneras de ejercer el voluntariado como práctica social: una de ellas es el voluntariado corporativo. Se trata de un nuevo elemento que algunas compañías han incorporado...

29 de marzo, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Existen muchas maneras de ejercer el voluntariado como práctica social: una de ellas es el voluntariado corporativo. Se trata de un nuevo elemento que algunas compañías han incorporado en los últimos años a su filosofía y que reafirma su compromiso con el desarrollo y el bienestar de su entorno.

De hecho, para que el vínculo sea aún más estrecho, permiten que sus trabajadores se enrolen en este tipo de proyectos, tanto para poner en práctica sus conocimientos como para contribuir a soluciones estructurales contra la pobreza o la injusticia.

 

Voluntariado corporativo: el ejemplo de la compañía Entel

Un ejemplo de ello lo vemos en el programa ‘Reciclemos para transformar’, de la compañía chilena de telecomunicaciones Entel. La iniciativa tiene como objetivo el desmantelamiento responsable de dispositivos electrónicos, baterías, cargadores y otros artículos en que hayan caído en desuso o que estén malogrados u obsoletos.

La compañía abre espacios de reunión para que sus trabajadores conozcan la importancia de impulsar este tipo de prácticas y puedan implementarlas en el entorno, tomando como base dos valores corporativos:  la responsabilidad social y la filantropía.

Las campañas que Entel lleva a cabo en este sentido se difunden a través de convocatorias y canales físicos, así como por medios digitales.

¿De dónde nace la práctica del voluntariado corporativo?

El voluntariado corporativo no surgió de la noche a la mañana. Por el contrario, se enmarca dentro de un contexto en el que la labor de las empresas está cada vez más vinculada a conceptos como la responsabilidad social, el cuidado del medioambiente, la preservación de los recursos y el desarrollo comunitario.

En algunos casos se trata simplemente de confirmar conceptos que ya forman parte de la filosofía corporativa, como sucede en aquellas empresas con un claro enfoque social; sin embargo, en otras es un aspecto que le otorga una nueva dimensión a su acción cotidiana.

Este tipo de voluntariado se traduce en programas de innovación social que buscan solucionar problemas del entorno y que convierten a las empresas en agentes directos, activos y comprometidos con las futuras transformaciones.

Otras características del voluntariado corporativo

El voluntariado corporativo es mucho más que una acción aislada o que se lleve a cabo por mero compromiso. Es, ante todo, una acción transformadora que se distingue de otras por características como las siguientes:

  • Fomenta los valores humanos dentro de las organizaciones, pues se trata de relaciones que sobrepasan el plano profesional y laboral y apuntan a algo más humano, con un compromiso moral mayor con el entorno en el que día a día nos movemos y con el mundo en general.
  • Proporciona un impulso adicional para algunas marcas, especialmente si se trata de aquellas que no tienen nada que ver con las prácticas sociales o el trabajo humanitario. De cara al público, las dota de una dimensión especial que puede marcar la diferencia en determinados contextos.
  • Favorece la integración de los trabajadores en la acción social de la empresa, así como en el entorno empresarial en sí mismo. Estos proyectos ayudan a que los colaboradores conozcan de primera mano todo lo que rodea la actividad de las compañías a las que pertenecen,  amplíen su visión y tomen conciencia de su papel dentro del conjunto.
  • Para las empresas que no se dedican a la acción social, es decir, aquellas cuyas acciones vayan encaminadas hacia otros sectores o disciplinas, el voluntariado corporativo permite que los trabajadores se muevan en entornos nuevos, que probablemente exigen de ellos nuevas herramientas y habilidades.

Más allá del número de iniciativas de voluntariado corporativo que pueda llevar a cabo una empresa, la clave para que este concepto tenga éxito radica en su manera de ejecutarlas.

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. ¿En qué consiste el voluntariado corporativo?