Acababa de terminar la II Guerra Mundial y el planeta estaba aún conmocionado por la barbarie y la violencia que lo había sacudido durante los seis años anteriores. 51 estados de todo el planeta firmaron en abril de 1945 la Carta de las Naciones Unidas, fundando así la organización cuyo mandato principal era y sigue siendo el mantenimiento de la paz en el mundo.
En el tratado de fundación de la ONU se mandataba el establecimiento de una comisión "para la promoción de los derechos humanos". La comisión, conformada por 18 representantes de varios de los países firmantes, comenzó entonces a elaborar un documento que terminaría siendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La primera redacción del documento se terminó en mayo de 1948 y después fue sometida a revisión y se le realizaron una serie de modificaciones. La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948 en París. De los 58 estados que entonces componían la organización, 48 votaron a favor, 8 se abstuvieron y 2 estuvieron ausentes durante la votación.
Desde entonces, cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento histórico que consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Según Naciones Unidas, es "una norma común de logros para todos los pueblos y todas las naciones, un proyecto global para leyes y políticas internacionales, nacionales y locales y un pilar esencial de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La Declaración está disponible en más de 577 lenguas, siendo el documento más traducido en todo el mundo.
La DUDH está dividida en un preámbulo y en 30 artículos. En su preámbulo se establecen los motivos y las consideraciones principales previas a la Declaración, mientras que el cuerpo principal de la Declaración, del artículo 3 al 27, puede dividirse en cuatro grandes bloques que recogen distintos tipos de derechos:
Los tres últimos artículos recogen las condiciones y límites para el cumplimientos de los artículos anteriores.
Además, la DUDH ha servido además como fundamento para dos tratados multilaterales firmados por casi todos los países del mundo: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Los principios de la DUDH se elaboraron en mayor profundidad en tres grandes tratados en los años posteriores a su aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU: la Convención Internacional sobre la Eliminación de Toda Forma de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Este año, Naciones Unidas busca reafirmar los valores de los derechos humanos y demostrar que, a pesar de los tiempos convulsos que vivimos, siguen siendo una apuesta segura para la humanidad.
Ante la creciente sensación de inseguridad, aislamiento y desencanto, la campaña de 2025 pretende reconectar a las personas con los derechos humanos, recordándonos que no podemos darlos por sentado ni verlos como algo abstracto: son esenciales y dependemos de ellos cada día.
Naciones Unidas quiere este año “acercar los principios de los derechos humanos a las experiencias cotidianas, despertar conciencias, inspirar confianza y fomentar la acción colectiva”. Para ello, destaca que los derechos humanos son:
"Los derechos humanos son la base de sociedades pacíficas, justas e inclusivas”.
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.
Los derechos humanos tienen el poder de empoderar a las personas y comunidades, allanando el camino hacia un futuro más prometedor. Al adoptar y confiar en el potencial transformador de los derechos humanos, podemos construir un mundo más pacífico, igualitario y sostenible. En este Día de los Derechos Humanos, destacamos cómo los derechos humanos ofrecen soluciones y actúan como una fuerza preventiva, protectora y transformadora.
Desde la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948 han pasado décadas en las que esta declaración han servido de base para un sistema de protección de los derechos en expansión que, actualmente, se centran también en grupos vulnerables como los pueblos indígenas, las personas con discapacidad y las migrantes.
La igualdad y universalidad de los derechos de todas las personas han ido sufriendo un constante ataque en los últimos años. Guerras, pandemias, desigualdades económicas, racismo, crisis climática... la humanidad se está enfrentando a constantes retos que pueden hacer peligrar los valores y los derechos consagrados en la Declaración que sirven de guía para las acciones colectivas.