Conversamos en directo con ACNUR Colombia para dar respuesta a preguntas compartidas por el alumnado universitario de la Comunitat Valenciana sobre desplazamiento forzado, inclusión socioeconómica y mitigación de la xenofobia. Cerramos el año compartiendo las claves del evento y contándote cómo seguir participando desde la universidad y fuera de ella en 2026.
Imagina tener que abandonar tu casa con apenas lo que cabe en una mochila, sin saber si podrás volver, ni cómo empezar de nuevo en un lugar desconocido. Para millones de personas en Colombia, esta no es una historia lejana: es su realidad actual. Estas historias nos llaman a acompañar y a crear los espacios necesarios para que aquellas voces puedan ser escuchadas.
Desde el Comité español de ACNUR impulsamos “Atrévete a preguntar”, micro-charlas donde personas expertas y trabajadoras de ACNUR responden a preguntas frecuentes sobre el desplazamiento forzado y el trabajo de la organización en terreno. El 22 de octubre de 2025 realizamos un directo en Instagram junto a ACNUR Colombia, con preguntas de estudiantes de la Universitat de València y la Universitat Jaume I.
Colombia acoge cerca de 11 millones de personas forzadas a huir, entre ellas alrededor de 7 millones de personas desplazadas internas, casi 3 millones de personas de Venezuela y medio millón de personas retornadas.
El país se enfrenta a una situación compleja: en los últimos años ha habido un serio deterioro de la situación humanitaria. En 2025, más de 63.000 personas han huido de sus hogares por el conflicto en la región del Catatumbo, al nordeste del país. Son cifras que hablan de familias que buscan estabilidad y oportunidades para empezar de nuevo.

El directo giró en torno al trabajo de ACNUR Colombia sobre inclusión socioeconómica en el marco del proyecto de cooperación internacional “Protección e inclusión económica en Colombia para personas víctimas del desplazamiento forzoso” financiado por la Generalitat Valenciana. Respondió a las preguntas Elisa Carlaccini, jefa de la suboficina noroccidental de ACNUR en Colombia, compartiendo aprendizajes desde el trabajo diario con comunidades.
La mayoría de las preguntas de los y las estudiantes giraron en torno a los retos por los retos que enfrentan las personas desplazadas en el ámbito social y económico y por como articula ACNUR las respuestas para apoyar a quienes huyen de sus hogares y a sus comunidades de acogida. Hablamos de “inclusión”, entendida como la posibilidad de acceder a empleo digno, educación, formación, redes de apoyo y oportunidades reales.
¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan las personas desplazadas forzosamente en Colombia?
Trámites y documentos que se demoran, empleos precarios, y desinformación que alimenta prejuicios. Combatir la xenofobia pasa por información responsable y por tejer comunidad entre quienes llegan y quienes acogen.
Para mujeres al frente de sus hogares, los obstáculos crecen: riesgo de violencia de género, cargas de cuidado y menos redes de apoyo.

Gracias a esta conversación en directo, pudimos constatar que persona elige huir de su hogar, pero sí podemos elegir cómo acompañar, contribuir a abrir puertas, e implicarnos en la construcción de sociedades más acogedoras y justas para las personas desplazadas. Al final de la sesión recordamos que estos espacios transforman y visibilizar historias reales cambia miradas y abre puertas.
Si te ha gustado este artículo, te invitamos a compartirlo con otras personas y te traemos dos propuestas para que en 2026 puedas seguir ampliando tus conocimientos sobre la situación de las personas refugiadas en el mundo:
Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana. El contenido de la publicación es responsabilidad exclusiva del Comité español de ACNUR y no necesariamente refleja la opinión de la Generalitat Valenciana.