El proyecto de ACNUR seleccionado este año por la cooperativa GSD, que gestiona ocho colegios en la Comunidad de Madrid, se centra en ayudar a que alrededor de 600 niños y niñas, entre 6 y 13 años, refugiados en Etiopía, Yemen, Sudán del Sur y Kenia reciban sillas de ruedas, aparatos auditivos y gafas para hacer más llevadera su vida. Este proyecto se encuentra dentro del programa “Educa a un/a niño/a”, cuyo objetivo es conseguir que los niños y niñas refugiados en 12 países de África y Asia accedan a la escuela primaria, prestando especial atención a las niñas y los niños con discapacidades que frecuentemente pierden la oportunidad de acceder a la educación en los campos de refugiados.
33.000 euros es la cifra reunida por la comunidad educativa Gredos san Diego (GSD) en 2013 para el proyecto de ACNUR de ayuda a niños, niñas y jóvenes discapacitados que viven en campos de refugiados africanos. Para llegar a esa cifra se han llevado a cabo un despliegue de actividades cada vez más creativas en cada colegio, como un partido de fútbol entre profesores y alumnos en El Escorial, el cocido solidario en Guadarrama, el mercadillo de libros solidarios en Las Rozas o el concierto benéfico en Las Suertes con la interpretación de Alex Perea, Lu y Mario, alumnos de GSD Las Suertes.
Como todos los años es valiosísima la labor que desempeñan las cooperativas escolares en cada colegio por la solidaria labor que han llevado a cabo a lo largo del curso escolar con esfuerzo y entusiasmo, dedicando su tiempo y sus energías a recaudar fondos para ACNUR, una iniciativa educativa que fomenta el emprendimiento y la solidaridad.
Mención especial para Sergio Fernández, cocinero y profesor de GSD Buitrago, que quiso realizar una aportación personal al proyecto con 3.000€, demostrando así su compromiso con el proyecto educativo y solidario de GSD.
Una vez más aplaudimos y felicitamos las ejemplares iniciativas solidarias que, con el apoyo de la cooperativa GSD y la participación de alumnado, profesorado, trabajadores y familias, mantienen vivo su compromiso con las personas refugiadas.