Riqueza y pobreza en África: la situación en Nigeria Riqueza y pobreza en África: la situación en Nigeria
nigeria

Riqueza y pobreza en África: la situación en Nigeria

23 of dezembro, 2025

Reading time: 3 minutes

Share

La hambruna y la pobreza extrema persisten actualmente en la población de la mayoría de los países de África. Y, en algunos casos, se dan en regiones con una gran riqueza de recursos naturales, como es el caso de Nigeria, lo que representa una auténtica paradoja.

La riqueza natural de este país africano está diversificada en diferentes sectores. A las grandes reservas de estaño, oro, petróleo y carbón hay que sumarle el bosque de manglares más grande de África y el tercero del planeta, con una extensión de 1.000 km2.

Podría pensarse que toda esta cantidad y variedad de recursos naturales repercutirían en mejores condiciones sociales para la población. La realidad es que el conflicto, la insurgencia y la violencia comunitaria han desplazado a millones de personas, siendo el noreste el que experimenta el mayor desplazamiento.

Los nigerianos representan el 3% de los 123 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo, incluyendo tanto a desplazados internos como a refugiados nigerianos, principalmente en la cuenca del lago Chad.

Pobreza social entre la riqueza natural

Nigeria figura como la economía más fuerte de la región de África occidental y, además, es la cuarta de todo el continente africano, aunque se estima que para el 2026 se sitúe en el tercer puesto tras Sudáfrica y Egipto.

Pero esto no impide que sea uno de los países con mayor desigualdad en todo el mundo, ocupando el puesto 167 en la lista de los 189 países que integran el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este país africano cuenta con una población de más de 237 millones de habitantes, de los cuales el 70 % aproximadamente no tienen acceso a agua potable, mientras que más de 120 millones de personas no cuenta con un saneamiento adecuado. Además, hay 10 millones de niños y niñas sin acceso a la escolarización.

Datos sobre desplazamientos en Nigeria:

  • En Nigeria hay más de 142.100 personas refugiadas y solicitantes de asilo de más de 45 países, la mayoría de ellos de Camerún.
    La mayoría de los refugiados se concentran en los estados fronterizos de las regiones del noreste, el centro-norte y el sur.
  • Más de 3,5 millones de personas se encuentran desplazadas internas en el país. El 92 % de ellas se desplazaron en el noreste, principalmente debido a la insurgencia y a los enfrentamientos entre comunidades.
  • Más de 406.000 personas refugiadas de Nigeria están registradas en Camerún, Chad y Níger.

La violencia de Boko Haram

Nigeria es un país azotado por la violencia del grupo fundamentalista islámico Boko Haram, que desde 2009 aterroriza a la población y que desde 2014 ha secuestrado a más de mil niños y niñas en la región, entre ellos las célebres 276 niñas de Chibok, de las que aún 82 estaban retenidas en 2024.

Esta violencia ha exacerbado una crisis alimentaria: en 2025, unas 31 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria, 3,5 millones están en situación de desnutrición aguda, y una considerable parte depende de ayuda humanitaria y de la asistencia de diferentes instituciones, entre las que se encuentra ACNUR.

En abril de 2020, un repunte de violencia provocó que alrededor de 23.000 personas huyeran hacia Níger. A pesar del cierre de fronteras por la pandemia, Níger permitió el acceso y ACNUR brindó asistencia en alimentos, albergue y atención médica.

Actualmente, la estrategia del ACNUR en Nigeria se centra en el impacto colectivo, las soluciones sostenibles y el fortalecimiento de la protección de las personas desplazadas afectadas por crisis prolongadas, desastres relacionados con el clima y violencia comunitaria.

¿Cómo quieres ayudar?

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Riqueza y pobreza en África: la situación en Nigeria