Reflexionar sobre el refugio desde la creatividad Reflexionar sobre el refugio desde la creatividad

Reflexionar sobre el refugio desde la creatividad

2 of janeiro, 2025

Reading time: 4 minutes

Share

Tres nuevos rincones de sensibilización sobre asilo y refugio se han inaugurado durante los meses de octubre y noviembre en las universidades de Murcia, Autónoma de Madrid y Politécnica de Valencia, en el marco del proyecto coordinado por el Comité español de ACNUR, No dejes a Nadie Atrás.

Estos espacios, fruto de un proceso de diseño participativo que ha involucrado a alumnado, docentes y personas refugiadas, intentan materializar la idea de una universidad acogedora, inclusiva y abierta al encuentro y al dialogo. Además de pufs, cojines y mesas para sentarse, charlar y pasar un rato agradable, estos espacios albergan materiales de sensibilización sobre asilo y refugio e invitan a reflexionar sobre la necesidad que compartimos todas las personas de encontrar una comunidad donde sentirnos seguras, bienvenidas y aceptadas.

Su inauguración se ha acompañado de talleres e iniciativas con el propósito de involucrar activamente al alumnado universitario y con un rasgo común: promover la creatividad como elemento transformador.

Un taller de cartelería creativa para reflexionar sobre la universidad como refugio

El espacio refugio de la Universidad Autónoma de Madrid, se encuentra en el hall de la Facultad de Psicología, donde todo el estudiantado puede acceder a él. En esta misma facultad, el equipo de Incidencia y Educación para la Ciudadanía Global del Comité Español de ACNUR, celebró el pasado mes de noviembre un taller de cartelería creativa con 12 estudiantes refugiados/as y solicitantes de asilo que cursan sus estudios en la UAM gracias al programa de becas de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación.

El taller se centró en las reflexiones del alumnado refugiado sobre qué convierte la Universidad en un espacio refugio. Estas ideas se plasmaron en carteles mediante la técnica del collage. Entre los elementos más destacados aparecieron la importancia de las amistades y el apoyo mutuo, la conexión con sus vocaciones, así como la necesidad de una universidad diversa, antirracista y verdaderamente inclusiva.

Uno de los carteles elaborados por el alumnado durante el taller.

Un taller de maquetas para representar el refugio propio

El espacio refugio de la Universidad Politécnica de Valencia se encuentra en el hall de la Biblioteca Central. Ese mismo espacio fue el escenario de un evento de inauguración muy especial, la ceremonia de premios de un concurso de maquetas lanzado bajo el lema ¿Cuál es tu refugio?

El alumnado, principalmente de arquitectura y bellas artes, dio forma en sus maquetas a su propia idea de refugio: esos espacios, físicos y simbólicos, donde sentirse acogidas o acogidos. Las 15 creaciones presentadas han logrado plasmar de manera original las visiones personales del estudiantado, recreando espacios atravesados por recuerdos y emociones que inspiran protección y calma. Los tres primeros premios fueron seleccionados por un jurado compuesto por La Colectiva de Mujeres Refugiadas, Migradas y Exiliadas, el Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV y el equipo de IEPCG del Comité español de ACNUR. Además, 46 personas se acercaron a conocer y votar las creaciones para elegir la favorita del público.

Algunas de las maquetas presentadas por el alumnado de la UPV .

Un concierto para construir comunidad y refugio

El espacio de la Universidad de Murcia se inauguró con un concierto del artista senegalés Aziz Mahalahi, organizado por la Oficina de Atención Social de la UMU en el marco actividades de la Bienvenida Universitaria 2025.

Aziz ofreció un repertorio de música reggae y baladas de raíces africanas en el Ágora del Centro Social Universitario. Entre sus canciones, cuyo hilo conductor es la importancia de la convivencia, del dialogo intercultural y de la lucha antirracista, destacamos un tema compuesto para la ocasión y titulado “¿Cuál es tu refugio?”.

El rincón de sensibilización instalado en esta universidad se encuentra en el Centro Social Universitario a disposición de todo el alumnado de la UMU.

Alumnado de la UMU durante el concierto.

Con estos nuevos rincones, ya son cinco los espacios de sensibilización instalados en las universidades participantes en el proyecto “No dejes a Nadie atrás: Nuevas Narrativas para la Inclusión en la Universidad”, financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID). Se inaugurarán dos más en los próximos meses, con actividades destinadas a ampliar el imaginario colectivo sobre asilo y refugio, reflexionar sobre la necesidad compartida de espacios de acogida y construir comunidades universitarias más acogedoras.

  1. ACNUR
  2. Noticias Refugiados
  3. Reflexionar sobre el refugio desde la creatividad