4 juegos del mundo para niños 4 juegos del mundo para niños

4 juegos del mundo para niños

¿Quieres tener recursos para una tarde de juegos en casa o en la calle? Hoy te traemos propuestas de juegos del mundo que pueden servirte para educar en la tolerancia...

14 de julio, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

¿Quieres tener recursos para una tarde de juegos en casa o en la calle? Hoy te traemos propuestas de juegos del mundo que pueden servirte para educar en la tolerancia y el respeto, y de paso para que los más pequeños conozcan otras culturas. Son juegos que se utilizan en otros continentes y que podrían ser muy útiles para aprender nuevas formas de divertirse. ¡Manos a la obra!

Cabo Verde

Empezamos por África y uno de sus países más impactantes. En Cabo Verde es muy famoso el lanzamento de pedras, que consiste en formar grupos de 2 a 4 jugadores y cada uno de estos tiene 9 piedras. Se dibuja en el suelo un cuadrado grande de 2 × 2 metros y se divide en 9 partes iguales. El desarrollo del juego es parecido al del tres en raya, pero los jugadores deben lograr alinear tres piedras tirándolas desde una distancia determinada. Es un juego muy divertido que además les permite hacer ejercicio cardiovascular moderado. Podéis salir a la calle o al patio para practicarlo.

Guatemala

En Guatemala se juega al güa o choya, un juego de canicas que te hará recordar viejos tiempos y de paso enseñar a tus hijos cómo se jugaba antes. Necesitas un terreno de tierra, por ejemplo en el parque, y hacer un agujero lo suficientemente ancho para que quepa la canica con más o menos holgura. A unos metros de ella, los niños deben lanzar su canica y meterla en el agujero. Quien lo consiga se quedará además con las canicas que han quedado alrededor sin caer en el hueco.

juegos del mundo Foto: iStock

Myanmar

El parok es un juego muy divertido de lucha. Los niños deben estar de pie, a la pata coja y con las manos en los hombros, y tratar de desequilibrar al adversario sin utilizar acciones violentas y con el mayor respeto. Si uno se desequilibra, pierde, pero si alguien saca las manos de los hombros o apoya el pie, también. Si los dos pierden el equilibrio a la vez, el juego queda en un empate.

Francia

La baguette es un juego muy divertido con dos equipos de varios miembros cada uno. Uno de los equipos esconde una baguette en el cuerpo de un miembro sin que lo note el otro equipo. Cuando está todo preparado, todos deben intentar pasar al campo contrario y un miembro del otro equipo debe tocar solo a una persona para eliminarla. El otro equipo piensa en quién puede tener la baguette para descalificarlo antes de que pase a su campo.

Estos juegos del mundo divididos por países de los principales continentes son muy divertidos y perfectos para una tarde de juegos o para que los niños los enseñen a sus amigos. No solo transmite valores como el trabajo en equipo o el respeto, sino que además les permiten hacer ejercicio cardiovascular moderado. ¿Le enseñarás alguno de ellos a tus hijos o los usaréis para pasar una buena tarde en familia?

Educación: el arma que salva vidas

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. 4 juegos del mundo para niños