Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Qué hace ACNUR en los campos de refugiados sirios?

campos de refugiados sirios

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

El conflicto en Siria comenzó en el año 2011 y actualmente se estima que hay más de 5,6 millones de refugiados sirios que han huido y han buscado un lugar seguro en países cercanos, como Líbano, Turquía o Jordania. Además de los refugiados, en Siria hay 6,6 millones de personas desplazadas.

¿Conoces la situación de los campos de refugiados sirios? ¿Sabes el trabajo que realiza ACNUR? ¿Has oído hablar del campo de Zaatari?

La ayuda que aporta ACNUR a refugiados sirios

Como acabas de leer, los refugiados sirios han huido, en su gran mayoría, a países cercanos. Turquía acoge a más de 3,3 millones de sirios.

En Jordania, según datos de ACNUR, hay más de 655.0000 personas exiliadas, un 80% viven fuera de los campos de refugiados y, muchos de ellos, por debajo del umbral de la pobreza.

Los dos campos de refugiados sirios más importantes de Jordania son los de Zaatari y Azraq. En el campo de Azraq, se alojan cerca de 20.000 personas y destaca por ser el primer campo de refugiados que tiene una planta de energía solar que, además de proporcionar luz al campo, da trabajo a más de 50 refugiados.

Irak y Egipto también han recibido a refugiados sirios. En Irak, hay 246.000 sirios y en Egipto, 126.000. La ayuda humanitaria que aporta ACNUR a los refugiados sirios se materializa, principalmente, en medicinas, alimentos, agua, estufas, combustible para la calefacción, refugio, mantas, ropa, educación y medios de vida.  

Zaatari: uno de los campos de refugiados sirios más grande

En el año 2013, el campo de refugiados de Zaatari, situado en Jordania a unos 50 kilómetros de la frontera con Siria, se convirtió en el más grande del mundo con 145.000 habitantes. El campo tiene dos hospitales, nueve escuelas y 3.000 tiendas.

Inicialmente, fue creado en el año 2012 por ACNUR como solución temporal ante el conflicto. Se puso en marcha en solo nueve días y, en ese momento, se erigió como el quinto campo de refugiados más grande del mundo.

El funcionamiento del campo de Zaatari es parecido al de otros campos. En el momento en el que llega un refugiado al campo, se procede al registro de sus datos, y seguidamente, se le ofrece alojamiento, comida, agua, artículos básicos, mantas y ropa. En el caso en que lo necesite, también recibe asistencia médica y psicológica.

Otro de los grandes objetivos por los que trabaja ACNUR es por la escolarización de los niños que se encuentran en el campo, para que prosigan la formación que tuvieron que dejar cuando abandonaron Siria y abrirles las puertas a un futuro mejor.

¿Cómo puedes ayudar a los campos de refugiados sirios?

Más de 12 millones de sirios (desplazados y refugiados) necesitan ayuda, y casi el 75% son mujeres y niños, por lo que tu ayuda es fundamental para que podamos seguir protegiéndolos.

Puedes realizar una aportación mensual o puntual. Elige la cantidad que desees aportar, rellena tus datos y los datos de tu banco, y comienza a ponerte en acción para ayudar y dar un futuro mejor a las personas que más lo necesitan.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Lonas de plástico para 15 personas
Lonas de plástico para 18 personas
Lonas de plástico para 6 familias
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Lonas de plástico para el refugio de 9 familias
Lonas de plástico para el refugio de 12 familias
Lonas de plástico para el refugio de 24 familias
Otra cantidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 5,00 de 5)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *