Apps educativas: haciendo historia Apps educativas: haciendo historia

Apps educativas: haciendo historia

¿Cómo hablar a los niños del miedo y los retos a los que se enfrentan los refugiados? Los adultos sabemos sus historias por los medios de comunicación...

3 de agosto, 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

¿Cómo hablar a los niños del miedo y los retos a los que se enfrentan los refugiados? Los adultos sabemos sus historias por los medios de comunicación y otras formas de informarnos, pero en ocasiones este no es un canal efectivo para los más pequeños.

Hoy queremos hablar de apps educativas pensadas para contar historias y de cómo pueden servir para educar en valores o para hacer entender esta realidad.



Descarga la guía 'La educación de los niños refugiados: una ventana al futuro'

 

Apps educativas para crear historias

Apps educativas

  • Invienta: Con esta app los niños aprenderán los retos a los que se enfrentan los refugiados al cruzar el Mediterráneo. Se trata de un cuento interactivo en el que cuatro niños emprenden un viaje en un velero y viven diversas aventuras en esa zona. Su implicación te ayudará a explicarles que, a su modo, los refugiados también van en busca de su propio tesoro: la seguridad y la libertad fuera de las fronteras de su país.
  • Blue Planet: Es un conjunto de cuentos para niños con los que conocerán diversos hechos históricos que les ayudarán también a entender algunos de los problemas a los que se enfrentan los refugiados. Aprender historia les proporciona un contexto de calidad con el que abrirles los ojos ante esta situación.
  • Creappcuentos: Con esta app educativa los más pequeños crearán su propia historia y tú los guiarás para introducir valores como el respeto, la tolerancia o la responsabilidad. Es una oportunidad para mostrar la realidad de quienes más lo necesitan sin un guion establecido y, por lo tanto, se trata de la aplicación más abierta de todas.
  • Oscuro y Dorotea: Esta app en forma de cuento transmite valores como el respeto y la tolerancia, cruciales para entender la historia de los refugiados y sus retos. Lo fundamental en este caso es transmitir valores a los niños para que puedan generar empatía con los desplazados. Es la historia de un gato que pierde a su madre y a sus hermanos y de una señora que lo acoge mientras prosigue su búsqueda.
  • El viaje de Alvin: En esta aplicación, Alvin tiene que recorrer más de 400 kilómetros para volver con su hermano, una historia que se repite en algunos refugiados que caminan por varios países para reencontrarse con su familia y que puede ayudar a entender los retos de estas personas.

En este post te hemos hablado de algunas apps educativas que puedes descargarte hoy mismo para acercar a los niños el drama de los refugiados de una forma original y adaptada a ellos. Estas aplicaciones cuentan historias similares a las vividas por estas personas, pero también enseñan valores como el respeto, la tolerancia o la solidaridad, que son necesarios para que la sociedad entienda la situación de los millones de personas que tienen que dejarlo todo para buscar una oportunidad mejor.

La característica más destacada de estas aplicaciones es que son interactivas, por lo que los niños pueden disfrutar mientras aprenden a entender esta situación, y en ellas puede participar toda la familia. Están disponibles para diferentes dispositivos, tanto móviles como tablets, para así aprovechar todos estos recursos audiovisuales y crear un mensaje más efectivo para los pequeños.

 

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Apps educativas: haciendo historia