Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
genero

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

24 de noviembre, 2023

Tiempo de lectura: 4 minutos

Comparte

736 millones de mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en la vida. Casi una de cada tres mujeres. La violencia contra mujeres y niñas es una realidad y, desgraciadamente, sigue siendo una de las violaciones de derechos humanos más generalizada a nivel global.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la intención de no olvidar que esta lacra no solo no desaparece, sino que se intensifica en entornos muy diversos como el trabajo o el ámbito online y que se ve agravada por los efectos de la pandemia, los conflictos y por supuesto, el cambio climático.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Formas de la violencia contra la mujer

La violencia se puede manifestar de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • Violencia de un compañero sentimental: física, psicológica, violación conyugal, feminicidio.
  • Violencia sexual y acoso: violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético.
  • Trata de seres humanos: explotación sexual, esclavitud.
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

Todas estas formas de violencia tienen unas consecuencias negativas, no solo a nivel psicológico, sino también en la salud sexual y reproductiva de las víctimas en todas las etapas de sus vidas. Todas las mujeres pueden ser susceptibles de sufrir violencia de género, pero hay algunas, especialmente vulnerables, como las niñas, las mujeres mayores, las que se identifican como lesbianas, bisexuales o transgénero, las migrantes y refugiadas, las minorías étnicas o las mujeres con discapacidades, entre otras.

¿Cómo se lucha contra la violencia de género?

La violencia de género es un problema a nivel mundial que debe ser combatido desde diversos frentes, como los siguientes:

  • Aprobación por parte de los gobiernos de leyes contra la violencia de género.
  • Visibilidad de los datos sobre la violencia de género para que se conozca la importancia del problema.
  • Educación a los niños y las niñas en la igualdad y el respeto.
  • Empoderamiento de las mujeres para que sean independientes desde un punto de vista económico.
  • Prohibición de prácticas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.
  • Poner fin a la impunidad de la violencia sexual en los casos de conflictos.
  • Recursos económicos en las organizaciones de mujeres.
  • Servicios para las supervivientes de la violencia de género.
  • Capacitación de los agentes del orden público en esta materia.

Otra de las principales soluciones a este problema es la prevención, pero la realidad es que los países destinan muy pocos recursos económicos a esto. A nivel mundial, tan solo un 5 % está destinado a la violencia de género y en su prevención se invierte menos de un 0.2 %. La violencia de género es un problema de todos y todas, al igual que su coste.

mujer en conferenciaFoto: © ACNUR/Antoine Tardy

# NoHayExcusa: 16 días de activismo

El 25 de noviembre marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU de 16 días de activismo para concluir el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. En este año 2023 la campaña “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas” que pretende movilizar a los miembros de la sociedad para que pasen a ser activistas, que se solidaricen con las personas que defienden los derechos de las mujeres en el mundo y que apoyen los movimientos feministas del planeta. Todo esto con el objetivo lograr un mundo libre de violencia de género o, al menos, evitar el retroceso en los derechos de las mujeres.

¿Qué hace ACNUR contra la violencia de género?

Las mujeres se enfrentan a abusos, discriminación o violencia solo como consecuencia de su género. Cuando se ven obligadas a huir de la violencia pueden ser objeto de secuestros y violencia sexual. En las zonas donde se establecen una vez que han huido, también pueden sufrir abusos si tienen que desplazarse a por agua o leña cuando no existe otra alternativa de combustible o una fuente cercana de agua.

Para proteger a las mujeres, ACNUR trabaja en darles alojamientos seguros, asistencia sanitaria, alimentos, puntos de acceso a agua potable y además, administra programas que potencian el liderazgo de las mujeres para que tengan más oportunidades laborales.

La educación también es otro factor fundamental para ayudar a las mujeres a tener un trabajo mejor y ser independientes. Con todas estas acciones se refuerza la autoestima de las mujeres que se sienten más seguras, protegidas y empoderadas.

Este día nos recuerda la importancia de seguir luchando contra este problema día a día para lograr el respeto de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo. Un problema que sigue siendo relativamente silenciado en una sociedad en la que, en ocasiones, hay impunidad de los que ejercen dicha violencia y se estigmatiza y avergüenza a las víctimas.

Foto principal: © ACNUR/Eugene Sibomana

¿Cómo quieres ayudar a las mujeres refugiadas?

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer