Difteria: tratamiento y síntomas Difteria: tratamiento y síntomas

Difteria: tratamiento y síntomas

La difteria es una enfermedad infecciosa que se produce por la bacteria Corynebacterium diphtheriae y que tarda entre dos y cinco días en manifestarse tras haber estado expuesto. En...

15 de noviembre, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

La difteria es una enfermedad infecciosa que se produce por la bacteria Corynebacterium diphtheriae y que tarda entre dos y cinco días en manifestarse tras haber estado expuesto. En este post, “Difteria: tratamiento y síntomas”, queremos explicarte más detalles sobre esta enfermedad y que conozcas la labor de ACNUR para proteger a los refugiados del contagio de la difteria.

 

¿Qué síntomas tiene la difteria y cómo se transmite?

Los síntomas suelen aparecer de forma gradual y empiezan con dolor de garganta y fiebre. La bacteria de la difteria produce una toxina que hace que se forme una placa de color gris/blanco en el fondo de la garganta que dificulta respirar, tragar y produce tos. Cuando la toxina entra en el corriente sanguíneo, puede causar problemas en el corazón, inflamación de los nervios o problemas renales.

La difteria se transmite de una persona a otra por contacto directo o por el aire, a través de las gotas que se emiten al toser, por ejemplo. También es posible el contagio por tejidos o elementos contaminados.

Difteria: tratamiento y prevención con vacunas

Por lo general, el tratamiento de la difteria se realiza mediante antibióticos y en los casos más graves, se deben utilizar tratamientos más fuertes. Lo más importante es actuar cuando se presenten los primeros síntomas para evitar que la enfermedad se agrave. Asimismo, es importante controlar al paciente para evitar que la toxina se propague por el organismo y pueda producir daños en los órganos internos.

Otra forma de combatir la difteria es la prevención mediante la vacuna contra esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ronda de tres dosis que se administra en el primer año de vida de un niño, ayuda a tener una inmunidad durante toda la vida. La vacunación se debe completar durante la niñez o la adolescencia con otras tres dosis.

La labor de ACNUR contra la difteria en los campos de refugiados de Bangladesh

Uno de los lugares donde se han detectado casos de difteria son los campos de refugiados rohinyas en Bangladesh.

ACNUR apoya a las autoridades sanitarias de Bangladesh para realizar campañas de vacunación contra la difteria a niños menores de seis años. Además, se formó a refugiados voluntarios para que aprendieran a detectar los síntomas de la difteria, dirigir a los posibles pacientes a los centros de salud y difundir información en los campos de refugiados para evitar el contagio.

Si quieres ayudarnos a luchar contra la difteria y otras enfermedades que afectan a los refugiados y prevenirlas mediante las vacunas, accede a nuestra web y realiza una donación puntual o hazte socio para contribuir de forma periódica a lograr que ningún niño se quede sin su vacuna. Puedes elegir la periodicidad con la que realizarás tu aportación y el importe con el que contribuirás, solo tendrás que proporcionar tus datos personales y tus datos bancarios. Recuerda que con tan solo 8,5 euros se puede vacunar a un niño refugiado.

 

¿Con cuánto quieres colaborar?

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Difteria: tratamiento y síntomas