Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Donación de dinero a una ONG: ¿desgrava?

donacion de dinero

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

La solidaridad es un valor humano esencial. Es el sentimiento de querer ayudar con el objetivo de mejorar la situación de otras personas. Las formas de ayudar pueden ser muy diferentes, desde ceder el sitio a una persona mayor en el autobús hasta escuchar a alguien que lo necesita, o realizando una donación de dinero a una ONG.

¿Te estás planteando esta última opción? Te contamos cómo elegir la ONG, de qué forma hacer la donación y si una donación de dinero desgrava.

¿Cómo elegir una ONG a la que donar dinero?

Si estás dispuesto a poner tu granito de arena para que las condiciones de otras personas mejoren, puede que te hayas propuesto donar dinero a una ONG y tengas dudas sobre cómo elegirla.

La elección depende, fundamentalmente, de factores como los siguientes:

  • Los valores de la ONG. Es importante que los valores de la organización a la que vas a donar dinero estén alineados con los tuyos.
  • La transparencia de la organización. Debe quedar muy claro qué proyectos realizan y, sobre todo, qué hacen con cada euro que reciben.
  • Las causas que apoyan. Hay ONG que se enfocan en animales, otras en el medioambiente y otras en la ayuda a las personas. Analiza las actividades que realizan y apuesta por la que más te interese.
  • Otros criterios a tener en cuenta para elegir una ONG.

¿De qué forma hacer una donación de dinero?

En el caso del Comité Español de ACNUR, hacer una donación de dinero es muy sencillo. Lo primero que tendrás que pensar es si quieres hacer una donación puntual o una donación periódica haciéndote socio. En ambos casos, tú eliges la cantidad y la emergencia a la que te gustaría destinar tu dinero. Una vez elegida la cantidad, tendrás que introducir tus datos personales y los datos bancarios, para, finalmente, enviar el donativo.

¿Una donación de dinero desgrava?

Una donación permite ayudar a otras personas y, además, podrás obtener ventajas fiscales porque te la podrás desgravar. Si donas 150 euros, podrás desgravarte el 75%, y de la cantidad que exceda de 150 euros, te desgravarás un 30%. Si llevas tres años donando a ACNUR, por ejemplo, podrás aumentar ese 30% hasta un 35%.

En el caso de que realices la donación de dinero a través de una empresa, también es posible la desgravación. En este caso, la desgravación es del 35% si llevas menos de tres año colaborando con ACNUR y del 40% si llevas más de tres años.

Además de lo anterior, dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas, podrás obtener desgravaciones adicionales.

Así, los pasos para realizar una donación de dinero son muy sencillos: elige la ONG que mejor se adapte a tus inquietudes, haz el donativo, solicita un certificado relativo a la donación e incluye los datos en la declaración fiscal que realices. ¿Te animas a apoyar a los que más lo necesitan?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(2 votos, media: 5,00 de 5)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *