Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

4 formas de donar libros usados

donar libros usados Foto: iStock

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

¿Eres un lector incansable y tienes decenas de libros en casa? Donar libros puede ser una forma muy grata de compartir las aventuras que has vivido con otras personas y también te permite hacer sitio para comprar nuevos ejemplares y seguir soñando despierto. Hoy queremos hablarte de:

  • Las ventajas de donar libros usados.
  • Cómo puedes hacerlo.

 

Donar libros usados: un gesto con mucho fondo

Piensa en los fantásticos momentos que has vivido con los libros que tienes en casa. Has llorado, reído y reflexionado, ¿verdad? Los libros nos ofrecen un pequeño mundo condensado en unas pocas páginas; por eso son tan mágicos, pero ¿y si no pudieras acceder a estos recursos? Muchas personas no pueden disfrutar de una buena novela ni tienen acceso a libros de aprendizaje, pero con un gesto desinteresado su situación puede cambiar.

Donar libros usados permitirá que otras personas puedan disfrutar tanto como tú de esos ejemplares. Nos ha parecido muy buena idea hablar en este post de cómo donar libros usados. ¿Te animas a hacer este gesto desinteresado para hacer feliz a alguien?

 

4 formas de donar libros usados

donar libros usados
Foto: iStock
  • Bibliotecas: Muchas bibliotecas se nutren de las donaciones de sus usuarios. Hay asociaciones de vecinos que ofrecen un acceso gratuito a sus instalaciones, pero que te piden que contribuyas a su causa con un libro de vez en cuando. ¿Qué te parece esta iniciativa? Seguro que tienes alguno en mente para que entre todos los vecinos podáis construir un espacio de lectura.
  • Asociaciones sin ánimo de lucro: Algunas instituciones de este tipo también recogen libros usados para luego distribuirlos entre las personas más necesitadas. Seguro que cerca de ti hay alguna que estaría muy agradecida de que pudieses donarles algunos libros. ¡Infórmate en internet!
  • Iniciativas ciudadanas: Existen movimientos, también llamados bookcrossing, que tienen como objetivo fomentar la lectura, y nos parecen una idea estupenda. Por ejemplo, en algunos lugares se está expandiendo una iniciativa que consiste en dejar un libro en un lugar concreto, elegido por la plataforma donde se desarrolla el proyecto, y que cuando otro esté interesado en él lo coja y deje un ejemplar diferente. Así podrás leer sin que te suponga gasto alguno y estar seguro de que te va a encantar tanto como a la persona que lo ha donado.
  • Intercambio entre familiares y amigos: ¿Has terminado de leer un libro que te ha cautivado? Comparte ese sentimiento con alguien a quien quieras mucho y dónaselo para que disfrute tanto como tú y pueda vivir esa aventura. En la era de las nuevas tecnologías se lee menos en formato físico, a pesar de que tiene múltiples beneficios para nuestro desarrollo mental.

¿Qué te han parecido estas ideas para donar libros usados? Recuerda que no solo es un beneficio para quien lo recibe, sino que también puede ser una buena forma de aprovechar para leer una nueva aventura o para sentirte bien ayudando a los demás. ¿Se te ocurre alguna otra forma de donar libros usados? ¡Estamos deseando conocerla!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(2 votos, media: 3,00 de 5)

Comments

    • Hola Ana María

      Muchas gracias por tu interés por ayudar y colaborar con los refugiados.

      En relación a la colaboración en especie con artículos como ropa o libros, desgraciadamente por el momento desde ACNUR en España no se está cubriendo este tipo de ayuda, dado que nuestro principal foco de atención está en el trabajo sobre el terreno y nuestra infraestructura en España es mínima y no tenemos capacidad logística por el momento para atender este tipo de iniciativas.

      En nuestro caso, de cara a reducir al mínimo los recursos empleados en el envío de la ayuda al terreno, existen almacenes situados estratégicamente a nivel internacional para gestionar los envíos de ayuda y eliminar en lo posible los mencionados costes de transporte.

      No obstante, te informamos de que en España existen otras entidades implicadas en la asistencia directa a los refugiados y solicitantes de asilo que llegan a nuestro país y que tal vez podrían estar interesadas en la ayuda que nos ofreces, por lo que te sugerimos que contactes con ellos para consultarles:

      ACCEM:
      Teléfono: 91 360 19 08
      e-mail: accem@accem.es

      CEAR
      Telf: 91 555 06 98

      Cruz Roja Española
      Tlf: 91 335 42 88

      ONG RESCATE
      Tlf: 91 447 29 60 / 91 447 28 72
      e-mail: rescate@ongrescate.org

      Un saludo y gracias una vez más por tu apoyo y tu solidaridad.

  • Buenos días,

    Soy Secretario de un centro de Educación Secundaria de la provincia de Badajoz, tenemos en nuestro centro un volumen importante de libros de texto de diversas asignaturas y niveles, pertenecientes a nuestro banco de libros y que ya no están en uso y querría saber si ustedes reciben donaciones de libros para fines educativos y sin ánimo de lucro.

    Quedo a la espera de su respuesta,

    Saludos,
    Jorge C.

    • Hola, Jorge
      En primer lugar, gracias por vuestra solidaridad al proponer esta iniciativa. Desde el Comité español de ACNUR no recogemos donaciones en especie, ya que por una cuestión de optimización de recursos, los materiales necesarios en las emergencias humanitarias y proyectos de educación se obtienen de nuestros puntos de distribución cercanos a los lugares donde se necesitan, promoviendo así el comercio local y la sostenibilidad de los medios de vida de muchas familias.
      No obstante, nos gustaría poder haceros llegar nuestros materiales de sensibilización, que pueden ser de gran utilidad para trabajar en el aula los derechos humanos y acercar a los estudiantes la realidad que viven las personas refugiadas. Para ello sólo tenéis que poneros en contacto con el Área de Sensibilización a través del email: sensibilizacion@eacnur.org

      Un saludo.

    • Hola, Javier

      Como le decíamos a Julián, la logística de ACNUR a nivel internacional hace que las donaciones en especie resulten más costosas que la propia donación debido al transporte hasta los almacenes, por lo que no recogemos donaciones en especies.
      Un saludo

    • Hola, Julián

      La logística de ACNUR a nivel internacional hace que las donaciones en especie resulten más costosas que la propia donación debido al traslado hasta los almacenes. Por ello, no se admiten las donaciones en especies. En este artículo explicativo puedes obtener información para localizar alguna de las organizaciones españolas que sí recibirá este tipo de bienes.
      Esperamos haberte ayudado.

  • Tengo una biblioteca con mas de 500 libros en disposición de donarla para un fin benéfico. Son libros de todo tipo de temas (arte, novela, ensayo, poesía, cocina, jardinería, equitación, historia, filosofía, humor, política, etc.) Son libros en español, francés, alemán y holandés. Están ya empaquetados por idioma así que se pueden donar también parcialmente si alguien tiene interés únicamente por un idioma. Desearía contactar con alguna organización benéfica que pudiera estar interesada.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *