Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Ejemplos de ONG más importantes en distintos sectores sociales

Decenas de miles de personas huyen para salvar sus vidas desde el noroeste de Alepo en Siria.

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

A veces pensamos que todas las ONG son iguales. Sin embargo, pese a que todas se orientan a satisfacer necesidades concretas en determinados espacios, las diferencias que existen entre ellas son sustanciales. En este post mencionaremos algunos ejemplos de las ONG más importantes del mundo.

ONG más importantes: aspectos que las definen

En el mundo existen casi tantas ONG como necesidades. Su naturaleza, sus objetivos, su impacto y su incidencia son algunos de los aspectos que definen la función que cada una de ellas lleva a cabo en las áreas en las que están especializadas.

A priori, no existen ONG que sean más importantes que otras. Es el papel que desempeñan el que les otorga cierta relevancia con respecto a otras organizaciones de su sector, que en cualquier caso pueden ser vistas como competencia.

Su liderazgo se refleja no solo en el aspecto económico, sin duda determinante para el desarrollo de los proyectos, sino sobre todo en la eficacia de las labores que realizan. Además, también depende de su capacidad de transformación social.

¿Cuáles son las ONG más importantes que conocemos?

En la práctica, es relativamente fácil apreciar cuáles son las ONG más importantes en sus respectivos ámbitos de actuación. Veamos algunas:

  • Amnistía Internacional: Es una de las organizaciones más visibles cuando se trata de defender los Derechos Humanos y denunciar todas aquellas prácticas que impidan su cumplimiento. Sus pronunciamientos suelen tener mucho eco.
  • BRAC: Según una lista que elaboró la revista Forbes en 2014, esta organización es una de las más sostenibles e innovadoras del mundo. Ubicada en Bangladesh, impulsa proyectos orientados a sectores como la agricultura, la lucha contra el cambio climático y la alimentación ecológica.
  • WWF Internacional: El cuidado del medioambiente es su principal objetivo. Y lo hace desarrollando iniciativas relacionadas con el cuidado de los océanos, la conservación de especies animales y vegetales o el ahorro de energía, entre otras.
  • Greenpeace: Fundada en 1971, es la organización ecologista más importante del planeta. Sus informes, pronunciamientos, denuncias y protestas suelen tener un gran impacto internacional. Está presente en más de 44 países.
  • Oxfam Intermón: Erradicar la pobreza y trabajar por la justicia social son los dos objetivos principales de esta ONG, que en las últimas décadas ha logrado posicionarse como una de las entidades líderes de su sector. También trabaja por los derechos de las mujeres y el consumo responsable.

 

Y el papel de ACNUR, ¿en qué consiste?

ACNUR es un organismo creado por las Naciones Unidas en 1951 para la atención y la asistencia de las personas refugiadas en el mundo. Es la entidad más reconocida a nivel global en dicho terreno y, por tanto, un referente para otras que desean seguir su estela.

La atención de ACNUR se realiza principalmente en los campos de refugiados ubicados en contextos de guerra, casi siempre en zonas fronterizas a las que huyen las personas que abandonan su hogar por culpa de conflictos y otras formas de violencia.

Además de liderar la gestión de los campos, también impulsa iniciativas de terceros que ayudan a mejorar la calidad de vida de los refugiados en distintos puntos del mundo, por ejemplo en temas de educación, atención sanitaria, asistencia alimentaria, acceso a servicios básicos, preservación y cuidado del medioambiente, entre otros.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(9 votos, media: 1,67 de 5)

Comments

  • Hola… mi nombre es Rafael Lutzardo Hernández. Soy periodista. Tengo experiencia en misiones humanitaria como periodista. He trabajado con Dona Vida en Nepal. Si ustedes les interesa mis servicios se pueden poner en contacto conmigo. Les llevaría todo lo que es el Gabinete de Prensa y escribiría reportajes y artículo de vuestras actuales misiones. Si quieren ver mis trabajos pueden entrar en Internet. Saludos cordiales.

  • Necesito comunicarme con el presidente de una oeng para desarrollar un proyecto para personas de la tercera edad en cajamarca contamos con el terreno los interesados escribir a este correo es una zona que queda en peru a 10km de la ciudad de cajamarca y que dese4en invertir en un terreno de 5 hectareas para realizar bungalows gracias

  • hola. Soy una persona desplazada. De bajos recursos y vengo denunciando ante la fiscalía y defensoria personero y poción de policía y ningún ente de estos me aun podido. Ayudar. Incluso la policía. Estoy amenazada de muerte y mi familia x la disputa de un terreno q tengo en posición y mejoras medan horas. Para desalojar el sitio cuanto me gustaría. Ustedes me pudieran ayudar. Q x circunstancias. De la vida. Tengo acargo 2 menores de edad quiero salir del pais x favor. Ayúdeme x q solo Dios y ustedes ???de antemano. Muchas gracias 3209622951

  • hola. Soy una persona desplazada. De bajos recursos y vengo denunciando ante la fiscalía y defensoria personero y poción de policía y ningún ente de estos me aun podido. Ayudar. Incluso la policía. Estoy amenazada de muerte y mi familia x la disputa de un terreno q tengo en posiciópn y mejoras medan horas. Para desalojar el sitio cuanto me gustaría. Ustedes me pudieran ayudar. Q x circunstancias. De la vida. Tengo acargo 2 menores de edad quiero salir del pais x favor. Ayúdeme x q solo Dios y ustedes ???de antemano. Muchas gracias 3209622951

    Cc28587537 de Anzoategui colima

  • Hola muy buen dia.
    Mi nombre es Patricia Poma Mamani…soy de La Paz Bolivia..abogada …y tengo mucho interes en conformar su ONGs y quizas talves ser muy franca practicarla esas actovidades y otras de acuerdo al campo con equipo multidiciplinario en pos de cubrir las necesidades del sector mas vulnerable en mi pais…le ruego tomarme en cuenta ya que considero q aun existe propositos en comunes..objetivos comunes q puedan ayudar a los demas.. ademas decirles q trabaje en Cancilleria de mi pais ..en.la CONARE…por lo que conozco la realidad de la gente refugiada…los motivos y la ayuda q debe btondar el Estado al cual se solicita refugio..por favor ruego considerarlo ….mil gracias

  • Saludos desde el Valle del Cauca, Colombia. Desde Diciembre de 2008, mi grupo familiar conformado por mi esposa, tres hijas y yo, fuimos desplazados de nuestro pueblo por amenazas de un grupo paramilitar denominado Aguílas Negras. Desde hace 10 años nuestra vida familiar de complicó debido a esta situación, deseamos salir del país. Solicitamos a ustedes nos colaboren con la reubicación como refugiados en otro país. Nuestro caso esta registrado en las bases de Datos del Gobierno Nacional VIVANTO y Registro Único de Víctimas. Agradecemos su valioso apoyo

  • Saludos desde el Valle del Cauca, Colombia. Desde Diciembre de 2008, mi grupo familiar conformado por mi esposa, tres hijas y yo, fuimos desplazados de nuestro pueblo por amenazas de un grupo paramilitar denominado Aguílas Negras. Desde hace 10 años nuestra vida familiar de complicó debido a esta situación, deseamos salir del país. Solicitamos a ustedes nos colaboren con la reubicación como refugiados en otro país. Nuestro caso esta registrado en las bases de Datos del Gobierno Nacional VIVANTO y Registro Único de Víctimas. Agradecemos su valioso apoyo. E-mail: cumbre1@hotmail.com

  • Ustedes pueden ayudar a los niños que están en la calle para que me uno porque el mio se murió por tomar drogas por eso se murió gracias

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *