Ejemplos de ONG más importantes en distintos sectores sociales Ejemplos de ONG más importantes en distintos sectores sociales

Ejemplos de ONG más importantes en distintos sectores sociales

A veces pensamos que todas las ONG son iguales. Sin embargo, pese a que todas se orientan a satisfacer necesidades concretas en determinados espacios, las diferencias que existen entre ellas...

16 de mayo, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

A veces pensamos que todas las ONG son iguales. Sin embargo, pese a que todas se orientan a satisfacer necesidades concretas en determinados espacios, las diferencias que existen entre ellas son sustanciales. En este post mencionaremos algunos ejemplos de las ONG más importantes del mundo.

ONG más importantes: aspectos que las definen

En el mundo existen casi tantas ONG como necesidades. Su naturaleza, sus objetivos, su impacto y su incidencia son algunos de los aspectos que definen la función que cada una de ellas lleva a cabo en las áreas en las que están especializadas.

A priori, no existen ONG que sean más importantes que otras. Es el papel que desempeñan el que les otorga cierta relevancia con respecto a otras organizaciones de su sector, que en cualquier caso pueden ser vistas como competencia.

Su liderazgo se refleja no solo en el aspecto económico, sin duda determinante para el desarrollo de los proyectos, sino sobre todo en la eficacia de las labores que realizan. Además, también depende de su capacidad de transformación social.

¿Cuáles son las ONG más importantes que conocemos?

En la práctica, es relativamente fácil apreciar cuáles son las ONG más importantes en sus respectivos ámbitos de actuación. Veamos algunas:

  • Amnistía Internacional: Es una de las organizaciones más visibles cuando se trata de defender los Derechos Humanos y denunciar todas aquellas prácticas que impidan su cumplimiento. Sus pronunciamientos suelen tener mucho eco.
  • BRAC: Según una lista que elaboró la revista Forbes en 2014, esta organización es una de las más sostenibles e innovadoras del mundo. Ubicada en Bangladesh, impulsa proyectos orientados a sectores como la agricultura, la lucha contra el cambio climático y la alimentación ecológica.
  • WWF Internacional: El cuidado del medioambiente es su principal objetivo. Y lo hace desarrollando iniciativas relacionadas con el cuidado de los océanos, la conservación de especies animales y vegetales o el ahorro de energía, entre otras.
  • Greenpeace: Fundada en 1971, es la organización ecologista más importante del planeta. Sus informes, pronunciamientos, denuncias y protestas suelen tener un gran impacto internacional. Está presente en más de 44 países.
  • Oxfam Intermón: Erradicar la pobreza y trabajar por la justicia social son los dos objetivos principales de esta ONG, que en las últimas décadas ha logrado posicionarse como una de las entidades líderes de su sector. También trabaja por los derechos de las mujeres y el consumo responsable.

 

Y el papel de ACNUR, ¿en qué consiste?

ACNUR es un organismo creado por las Naciones Unidas en 1951 para la atención y la asistencia de las personas refugiadas en el mundo. Es la entidad más reconocida a nivel global en dicho terreno y, por tanto, un referente para otras que desean seguir su estela.

La atención de ACNUR se realiza principalmente en los campos de refugiados ubicados en contextos de guerra, casi siempre en zonas fronterizas a las que huyen las personas que abandonan su hogar por culpa de conflictos y otras formas de violencia.

Además de liderar la gestión de los campos, también impulsa iniciativas de terceros que ayudan a mejorar la calidad de vida de los refugiados en distintos puntos del mundo, por ejemplo en temas de educación, atención sanitaria, asistencia alimentaria, acceso a servicios básicos, preservación y cuidado del medioambiente, entre otros.

 

Ayuda a los desplazados climáticos

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Ejemplos de ONG más importantes en distintos sectores sociales