Experimentos para niños: aprender jugando Experimentos para niños: aprender jugando

Experimentos para niños: aprender jugando

Ayudar a los más pequeños a adquirir nuevos conceptos o reforzar los aprendidos en el colegio no tiene que ser aburrido o una tarea difícil. Si se...

16 de junio, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Ayudar a los más pequeños a adquirir nuevos conceptos o reforzar los aprendidos en el colegio no tiene que ser aburrido o una tarea difícil. Si se utilizan estímulos como juegos, se pueden conseguir grandes resultados. Hoy queremos darte algunas ideas de experimentos para niños que podéis hacer en casa para pasar un rato divertido mientras aprendéis. ¡Toma nota y planea una tarde divertida!

Experimentos para niños fáciles de hacer en casa

Foto: iStock

¿Quién no ha hecho experimentos de pequeño para conocer las propiedades del calor, el agua o la electricidad? Es una forma de entender la teoría que se da en clase y de pasar un buen rato con los amigos, la familia o los profesores. Por eso queremos hacer unas propuestas de experimentos para niños que os van a encantar:

Las zanahorias que cambian de forma

Este experimento nos permite aprender las propiedades del agua y cómo altera algunos alimentos. Solo necesitarás tres zanahorias con tamaños parecidos, tres vasos de agua, un poco del líquido elemento y unas cucharaditas de sal.

Coloca los tres vasos uno al lado del otro y pon una zanahoria en cada uno. Después, añade agua en dos de ellos. Por último, en uno solo de los que tienen agua añade unas cucharaditas de sal y espera dos días. Con el paso del tiempo, el agua y la sal irán produciendo cambios en las zanahorias. Así, verás que la que no tiene agua ni sal está intacta, la que tiene agua se ha hinchado y la que tiene sal ha cambiado de color.

Este experimento para niños sirve para explicar la acción del agua y la sal en contacto con los alimentos. ¡Y es muy divertido!

Estalactitas caseras

¿Sabías que se necesitan unos cien años para que crezca una estalactita de poco más de dos centímetros? No te preocupes; no te haremos esperar tanto, porque hay experimentos para niños que hacen que crezcan en mucho menos tiempo. ¿Te animas a probarlos?

Solo necesitas agua, sal, treinta centímetros de cuerda, dos vasos, un plato pequeño y una cuchara. Ahora, llena los dos vasos con agua y añade tres cucharadas de sal en cada uno antes de remover bien. Tiene que quedar completamente disuelta.  El siguiente paso es doblar la cuerda hasta que forme la letra M. Te recomendamos que sea una cuerda algo dura para poder darle esta forma; luego coloca cada extremo en uno de los vasos.

La parte central de la M de cuerda debe quedar entre los dos vasos, y debes colocar el platito debajo. La cuerda irá captando el agua con sal, y pequeñas gotas irán cayendo en el plato. Por la concentración de sal, se irá formando poco a poco una estalactita, sin necesidad de esperar cientos de años. Fácil, ¿verdad?

¿Qué te han parecido estos experimentos para niños? Como ves, son muy sencillos y pueden participar en ellos niños de cualquier edad. Si los ponéis en práctica, pasaréis una tarde muy divertida mientras aprenden las propiedades del agua y la sal.

Podéis planear fácilmente otros experimentos o enseñar estos a otros niños. ¡Lo importante es aprender jugando!

 

Ayuda a la infancia refugiada

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Experimentos para niños: aprender jugando