Guerra en Yemen: un conflicto de cuatro años que no cesa Guerra en Yemen: un conflicto de cuatro años que no cesa

Guerra en Yemen: un conflicto de cuatro años que no cesa

Saná y Mohammed Saeed junto a sus cuatro hijos tuvieron que huir de su Hajjah natal cuando los conflictos de la guerra en Yemen tocaron a su puerta. Se desplazaron...

27 de diciembre, 2019

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Saná y Mohammed Saeed junto a sus cuatro hijos tuvieron que huir de su Hajjah natal cuando los conflictos de la guerra en Yemen tocaron a su puerta. Se desplazaron a Hudaydah, donde los problemas no acabaron y les tocó sufrir la tragedia más dura: la pérdida de uno de sus pequeños, de tan solo 10 años de edad.



“Perdí a uno de mis hijos a causa de la desnutrición. No tenemos suficiente para comer. A veces tenemos comida y a veces no. Somos muy pobres, no tenemos medios para mantenernos y dependemos de lo que obtenemos de organizaciones humanitarias”, asegura Mohammed.

Pero la guerra en Yemen no solo afecta a la población infantil. También las personas de mayor edad que han tenido que huir a causa del conflicto sufren las consecuencias, como es el caso de Hassan Naser. “Sufro de insuficiencia renal y solo puedo caminar muy lentamente porque tengo un disco desplazado”, comenta este yemení, cuya situación personal se enmarca dentro de un problema general que es una de las prioridades de ACNUR: que las personas desplazadas por la guerra en Yemen tengan acceso a dinero en efectivo para poder satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y sanitarias, además del albergue.

“Cada día es una lucha por la supervivencia. No sabemos qué vamos a comer, ni siquiera si comeremos”, dice Hamamah, una joven yemení desplazada que con tan solo 16 años dio a luz un bebé que nació muerto. Y todo a causa de su desnutrición.

“Nos enfrentamos al peligro tanto del cielo como de la tierra. Nos escondimos en casa durante la mayor parte del tiempo, pero cuando estuvimos cerca de morir y nuestra casa quedó dañada por los combates, sólo tuvimos que irnos”, comenta Amina, quien tuvo que huir junto a su familia de la ciudad portuaria de Mokha tras un bombardeo.

Casas destruidas, hambre y desnutrición, adultos mayores con problemas de salud y muerte infantil. Problemas que tienen que enfrentar los desplazados por la guerra de Yemen y que visualizan estas historias de las personas que las sufren en carne propia. Un conflicto armado que cumple cinco años y que, por el momento, no tiene visos de detenerse.

Guerra en Yemen: origen y evolución del conflicto

Es difícil establecer un punto de inicio a los conflictos armados que asolan al país, ya que al momento en que ACNUR puso un pie en Yemen durante la década de los 80 ya habían transcurrido varias guerras y el país estaba al borde del colapso humanitario. Una nueva guerra en los 90 dio origen a una reunificación entre las antiguas Yemen del Sur y Yemen del Norte.

En 2015, algunas ciudades se vieron asediadas a causa del estallido de un nuevo conflicto y ACNUR volvió a intervenir durante 5 meses en Taiz, al suroeste del país, ayudando a la población civil en sus necesidades básicas. Hacia finales de 2018, uno de los puntos de entrada principales para la ayuda humanitaria, Al Hudaydah, quedó bloqueado a causa de la guerra en Yemen, sometiendo a miles de personas al riesgo de inanición.

No es casualidad que ONU haya emitido la alerta de que el hambre en Yemen podría ser uno de los más graves del mundo en los últimos 100 años. El 53% de la población no tiene acceso a comida, mientras que la desnutrición aguda alcanza a 1,8 millones de niños y niñas.

La guerra en Yemen ha dejado a 21,2 millones de personas con necesidad de ayuda humanitaria, lo que representa al 80% de la población de Yemen. La mayoría de estas personas están obligadas a vivir en chabolas, porque sus casas han quedado destruidas a causa del conflicto armado.

 

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Guerra en Yemen: un conflicto de cuatro años que no cesa