¿Por qué es importante donar dinero para causas sociales?

¿Por qué es importante donar dinero para causas sociales?

¿Alguna vez te has preguntado por qué es importante donar dinero para causas sociales? ¿Lo has hecho ya o estás pensando en hacerlo? Todos los proyectos sociales necesitan recursos...

27 de febrero, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

¿Alguna vez te has preguntado por qué es importante donar dinero para causas sociales? ¿Lo has hecho ya o estás pensando en hacerlo?

Todos los proyectos sociales necesitan recursos para ser ejecutados. Lo ideal es que cada iniciativa tenga unos fondos asignados desde sus primeras fases o incluso antes de ponerse en marcha, y que estos ayuden a cumplir los objetivos trazados por sus responsables.

Sin embargo, esto no siempre es posible. A veces los requerimientos de los proyectos sobrepasan los costes estimados en un principio y es indispensable una nueva inyección de recursos. En otros casos, sobre todo cuando se presentan emergencias humanitarias, las necesidades son las que exigen nuevos esfuerzos en ese sentido.

Además, si tienes una empresa, ahora también puedes ayudar a los refugiados con un regalo solidario para tus empleados, un regalo muy diferente y gratificante a la vez.

Dos razones por las que donar dinero a causas sociales

Por fortuna existe la alternativa de donar dinero para este tipo de causas, una acción que año tras año gana más adeptos en el mundo y que demuestra que la solidaridad, el altruismo y la empatía son valores vigentes y necesarios.

Las donaciones constituyen un elemento fundamental en muchos proyectos, sobre todo si los recursos asignados para ellos o las contribuciones institucionales no logran cubrir las necesidades que los han impulsado.

Una donación es una aportación, generalmente particular, que busca dar impulso a iniciativas de cualquier tipo. Quienes la realizan entienden la importancia de las labores que se prestan y por eso deciden donar dinero. Entre las razones más significativas para realizar este tipo de acciones destacan las dos siguientes:

1) Compromiso social. Miles de personas toman la decisión de donar dinero para reforzar su compromiso social. Reconocen la existencia de un problema o una carencia en su entorno que necesitan ser solventados y se movilizan y actúan para lograrlo.

2) Satisfacción personal. El sentirse bien con uno mismo también es otra de las razones habituales para donar dinero. O mejor dicho, el hecho de saber que de alguna manera estamos ayudando a solucionar problemas del ambiente en el que nos desenvolvemos y a mitigar sus efectos adversos.

¿Qué suponen las donaciones en los proyectos de ACNUR?

ACNUR es un organismo que se financia básicamente con aportaciones voluntarias. El 98% de la financiación de ACNUR proviene de donaciones voluntarias de gobiernos, particulares, empresas, y fundaciones.

A finales del año 2016, sus principales países donantes eran Estados Unidos, Alemania, Japón y Canadá. Otro tanto lo recibe de fundaciones, empresas y público en general.

Por otro lado, desde su fundación, ACNUR recibe una contribución de las Naciones Unidas para su operatividad administrativa cercana al 2% de su presupuesto anual.

Para ACNUR, contar con la ayuda de socios donantes de manera regular es esencial. Gracias a estas donaciones, ACNUR puede continuar con su labor a lo largo del mundo. La ayuda proporcionada por los donantes permite  mantener los proyectos ya implementados, desarrollar nuevos programas y, por supuesto, dar respuesta a emergencias humanitarias que requieren una atención inmediata, como sucede actualmente con la crisis de refugiados que se ha generado en varios puntos del planeta.

 

Tu ayuda es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. ¿Por qué es importante donar dinero para causas sociales?